Policía de Entre Ríos
Operativo Campo Seguro y colaboración para recorrer zona de islas
El Director provincial de Delitos Rural Crio. César Primo dijo que coloborará con la municipalidad en relevar residencias y edificaciones. • Porqué más del 60 por ciento de la fuerza son oriundos del norte entrerriano.
Victoria.- El Comisario General César Primo, Director de Prevención de Delitos Rurales de la provincia dialogó con Paralelo 32 sobre el reciente lanzamiento del Operativo Campo Seguro, que como viene realizándose en las distintas ciudades de Entre Ríos, tuvo lugar en la Sociedad Rural local.
El funcionario que supo ocupar la Jefatura de Gualeguaychú, destacó el acompañamiento que está recibiendo de parte de las autoridades y entidades de nuestra ciudad en torno a controles y monitoreo de hechos delictivos en zona de islas; tarea que forma parte de su radio de injerencia frente al abigeato y las denominadas ‘carneadas’, hechos que son cada vez más comunes en nuestro Departamento, y para lo cual es fundamental—enfatizó— la pronta denuncia ante cualquier actitud sospechosa.
“Es un abordaje integral en materia de seguridad, dispuesto desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, y dentro de esta tarea lo que se prioriza es el acompañamiento del productor rural y del vecino que habita la zona en general, aportando esa sensación de confianza para abordar su tarea diaria. Trabajando mancomunadamente, en un corto plazo se verán los resultados”, expresó Primo a Paralelo 32.
— Para el productor, la denuncia propiamente no es algo tan instalado como parte del procedimiento; ya sea porque debe salir de su medio laboral para afrontar este trámite, como por el hecho de haber naturalizado que, cada tanto, sufre este tipo de hechos. ¿Qué alternativas están planteando desde la Fuerza?
— “Es cierto, pero es importante insistir que la denuncia es la que habilita nuestra labor, y representa la mejor forma de hacer estadísticas sobre la incidencia de un problema o delito. Analizando esos números, tomamos decisiones respecto de dónde concentrar nuestra mayor atención y esfuerzo”.
— Más allá de la zona rural, de suelo firme, ¿Cómo se organizará el tema seguridad en la porción que nos toca del humedal?
— “Nosotros tenemos tres comisarías en la zona de islas, por jurisdicción y competencia. Por tal motivo afectamos funcionarios, partidas que nos van girando el área Logística y equipamiento para la zona. Asimismo, hemos realizado un contacto con las autoridades municipales ya que quieren hacer un relevamiento en el sector de residencias y edificaciones (presumiblemente se refiera a la zona frente a Rosario, donde prácticamente no se percibe ningún importe en concepto de uso y explotación de la misma— N. de R.) ”.
— Hace un año atrás, hablamos con su antecesor Nelson Vega quien nos marcaba una particularidad en la fuerza, por la falta de vocación de servicio, y la perspectiva laboral de un ingreso seguro como el principal motivo para ingresar a la policía. Teniendo en cuenta que la parte rural tiene otras exigencias, ¿cómo se selecciona el personal para cumplir tarea en este tipo de contextos?
— Le diría que esta situación no ha cambiado, es más, existe la particularidad que más del 60 por ciento de los funcionarios de la Dirección son oriundos del norte de la provincia (La Paz, Federación y Feliciano), y esto marca el compromiso de aquellos que atraviesan toda la provincia para cumplir con su deber en Victoria, por ejemplo. De todas maneras, nosotros buscamos el perfil; damos cátedra en los institutos de formación, como es el caso de hoy (martes pasado) donde estamos con la promoción de agentes de Villaguay, luego se lo planteamos al comando superior para ver la posibilidad de incorporarlos a nuestras filas”.