ONU busca acuerdo internacional sobre desechos de plástico

0

La Asamblea sobre el Medio Ambiente de Naciones Unidas adoptó una resolución con detalles de lo que puede hacerse contra la contaminación de plásticos y propuso unas negociaciones de dos años para un tratado integral internacional sobre el ciclo de vida de los plásticos.

Delegados de 175 países reunidos en Nairobi respaldaron el miércoles 2 de marzo, un acuerdo sobre los desechos de plástico.

La ONU dice que 400 millones de toneladas de plástico se producen cada año y que la cifra se duplicará para 2040.

El debate sobre la contaminación de plásticos está en la agenda de la ONU desde 2012.

El reciclaje sigue siendo una de las formas más eficientes de reducir los plásticos. La Agencia de Investigaciones Ambientales, una organización sin fines de lucro, dice que los métodos existentes de manejar los plásticos no son sostenibles.

Menos del 10 % de los plásticos que han sido producidos se está reciclando, el 76 % yace en los basureros, y los expertos advierten que la producción se triplicará para 2050.

Amina Mohammed, la subsecretaria general de la ONU, dijo a los asistentes en Nairobi que no hay que temer de un futuro sin plástico.

“Aunque hemos aprendido a reciclar el plástico, necesitamos métodos más robustos para enfrentar este problema y asegurar cambios sistémicos de acciones en todos los sentidos”, explicó.

Añadió que “hay que ser más ambiciosos” y eso requiere “colaboraciones y sociedades con una visión compartida”.

La lucha contra la contaminación de plásticos aspira a reducir los plásticos en los océanos en un 80 % para fines de 2040 y crear 700.000 empleos hasta ese momento.

Jane Patton, administradora de la campaña de plásticos y petroquímicos del Centro Internacional de Leyes Ambientales, dijoque el acuerdo obligaría a las compañías que producen plásticos a encargarse de los desechos.

“La resolución pide específicamente instrumentos de cumplimiento legal, ya que hemos visto que las compañías que producen estos desechos de plástico y los dejan en el medio ambiente no acatarán los compromisos a menos de que tengan una obligación legal”, explicó.

Ruanda es uno de los países que ha prohibido el plástico en su territorio y está promoviendo un mundo libre de plásticos.

La ministra de medio ambiente de Ruanda, Jeanne Mujawamariya, dijo que su país se beneficiaría mucho con un acuerdo global para regular el uso de los plásticos.

La encargada del Programa de Medio Ambiente de la ONU, Inger Andersen, dijo que la adopción de un tratado sobre los plásticos es el acuerdo ambiental internacional más importante desde el tratado de París sobre el clima en 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here