Cierre de negocios, desempleo, trabajar desde casa, clases suspendidas, familiares y amigos contagiados y fallecidos, cuarentenas obligatorias, economías colapsadas, las razones para estar estresados, ansiosos o deprimidos son muchas en estos tiempos.

Tal situación a alertado a especialistas en salud mental y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, OMS, para informar sobre el tema y desarrollar programas que puedan ayudar a las personas a combatir y prevenir los efectos en la salud mental debido a la pandemia.

“Sabemos que estamos pasando por una situación muy estresante ahora mismo, no sabemos qué es lo que va a pasar, muchos conocemos o tenemos amigos o parientes que han enfermado o muerto por el virus y todo esto causa incertidumbre y nos hace preguntarnos qué pasará mañana”, dijo este miércoles 26 de agosto Devora Kestel, sicóloga y directora de salud mental de la Organización Mundial de la Salud en un seminario virtual.

La especialista agregó que hay una gran cantidad de razones por las que las personas pueden sentirse estresadas y que los efectos en la salud mental se pueden notar incluso en las redes sociales, con las bromas o “memes” que publican los usuarios en las que hacen referencia a sus sentimientos.

“Una de las cosas que he notado es que las personas están atravesando desafíos incluso a partir de los memes que ves en línea, verás a la gente hablando de llorar, querer tumbarse en el suelo y simplemente tomarse un tiempo, y me parece que las personas están sintiendo la carga y lo demuestran con estos comportamientos que se comparten”, mencionó.

Ante esto, la OMS ha desarrollado en su página web una serie de contenidos con el objetivo de ayudar a las personas combatir el estrés o las situaciones que pueden generar este y otros sentimientos como frustración y desespero.

“Sugeriría ir a nuestra página web y mirar lo que creamos sobre estar saludables en casa. Hay una sección con consejos concretos sobre las cosas que se podrían hacer y que es relevante para la situación actual”, dijo la sicóloga.

La sección se llama Sanos en Casa, en donde se comparte información sobre cómo mantenerse activos físicamente, cuidar la salud mental, comer saludablemente.

Finalmente, la especialista brindó sugerencias para aliviar el estrés, como establecer rutinas sanas en casa, como horarios fijo de despertar e ir a la cama, ordenar los horarios de alimentación.

«Una de las cosas que encuentro más útiles es establecer una rutina, así que incluso si no sabes cómo será el siguiente día, o cómo se verá la próxima semana, esa rutina te levantará, ya sabes, haz tu preparación normal para el trabajo, para la escuela o para el día, y luego algún tipo de rutina que te haga físicamente activo, algo de ejercicio o relajarse en casa, hacer las cosas que necesita hacer, pero hacer cosas que lo hagan feliz», insistió la especialista.

Y agregó que si bien es importante estar informado, es necesario hacer otras cosas que haga a las personas felices.

«Hay un bombardeo de información, pero todos los días haga algo que lo haga feliz, ya sea leer un libro o escuchar música o llamar a sus amigos o hablar con sus amigos porque queremos distancia física, pero aún queremos que las personas estén conectadas socialmente, así que todavía hay formas de continuar haciéndolo mantener esa conexión es realmente muy importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here