“Olvídense por un rato del 2023”, pidió la FAA a gobernantes
Lo dijo el presidente de entidad, Carlos Achetoni, durante la protesta del miércoles en Gualeguaychú.
“Hace un tiempo les decía a los gobernantes: anímense a gobernar un pueblo libre. Ahora les pido una cosa más: olvídense por un rato del 2023 y dedíquense a gobernar y legislar para el 2022, que la gente la está pasando mal ahora”, remarcó el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).
Aseguró que “necesitamos proyectarnos con mayor producción ahora, para llegar a un 2023 en donde la capacidad de los mejores y de los que sean elegidos puedan conducir los destinos de la Argentina”.
Durante la protesta que la Mesa de Enlace llevó a cabo en el cruce de rutas en la 14 y 16, a 10 kilómetros de Gualeguaychú, Achetoni afirmó: “Lo que nos está pasando obviamente no es gratis. El poder se ha dedicado a corroer y a corromper a todos los estamentos, hasta a las familias, a hacer perder los valores, la dignidad, y así es mucho más fácil dominar a un pueblo. Eso es lo que todos tenemos que recuperar para salir adelante. Los valores, el respeto mutuo y querer a esta Argentina, para que salgamos adelante. Porque si no, haciendo tribuna de un lado o del otro seguramente vamos a perder como hemos venido perdiendo todo este tiempo”.
“Ojalá que tome nota toda la clase política, que tome nota el Gobierno, porque estas demandas que hoy las hacemos en un acto las vamos a seguir haciendo en cada despacho, en cada recinto legislativo y en donde nos quieran y nos deban escuchar”, resaltó el dirigente rural.
“Hay enorme cantidad de dificultades”
“Siento una profunda tristeza porque hemos fracasado nuevamente, hemos fracasado como país. Tenemos que estar respondiendo nuevamente ante un relato negacionista del Gobierno lo que nos está pasando”, expresó Guía. Y agregó: “Lo que uno intenta acá de alguna manera es ser la voz de un montón de gente que la está pasando mal en el sector productivo, gente que le cuesta hoy tomar decisiones al no tener garantizados los insumos básicos, al no saber si le van a poner o no le van a poner retenciones si los van a dejar o no los van a dejar exportar. Y a todo esto, tenemos que sumarle el clima, evidentemente que es muy difícil seguir sin reglas de juego claras y con un norte claro”.
Luego criticó: “Tenemos un gobierno que se está debatiendo entre egos y peleas personales y abajo hay una sociedad en su conjunto que está pasando mal. Hay una inflación que carcome el bolsillo de cada uno de los trabajadores, además de una enorme cantidad de problemas para poder seguir adelante”.
En ese orden señaló que hay “productores pequeños, medianos que están pensando en alquilar su chacra y retirarse de lo que están haciendo y lo que han hecho durante toda su vida, que es trabajar. Productores que no saben cómo hacer para mantener una unidad productiva porque no hay un crédito acorde para poder de alguna manera comprarle al hermano que decidió irse, porque la unidad económica no les da y no tienen la posibilidad y tienen que seguir concentrando y seguir dando cada vez más a los grandes grupos. Productores como los del norte de la provincia, que han perdido todo ayer en una pedrada y no saben cómo seguir adelante”.
“Esto es lo que tratamos de acá también, de que se visibilice, de que de alguna manera se conozca que el campo no somos uno solo y que hay enorme cantidad de dificultades. Podés negarlo con un relato negacionista que viene teniendo el Gobierno, pero los problemas existen, problemas de infraestructura, productores que se nos van todos los días, hijos que se nos van. Ahí tenemos los problemas y es lo que de alguna manera tenemos que hacerle entender a la sociedad en su conjunto, porque esto no es una mentira. Esto es una realidad en la Argentina, es lo que nos está pasando y lo que estamos viviendo todos los días”, subrayó el entrerriano. Por último criticó: “Pero claro, es mucho más fácil decir son oposición política”.