Valle María- La Secretaría de Deportes de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y el Consejo General de Educación oficializaron el proyecto de Formación Profesional Continuo de Guardavidas del Municipio de Valle María y del Instituto Superior del Club Atlético Estudiantes, de Paraná.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo General de Educación y la Secretaría de Deportes será la autoridad de aplicación de la ley que establece la obligatoriedad del servicio de guardavidas en Entre Ríos.

La implementación de este sistema permitirá formar recursos humanos calificados en rescate acuático, capacitar profesionales para desenvolverse responsablemente en la tarea de prevención y socorro en ambientes acuáticos, promoviendo la formación de grupos específicos y, a la vez, brindando un servicio a la comunidad.

La presentación del proyecto se realizó en el Salón de Periodistas de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, el Secretario de Deportes, José Gómez, la directora de Educación Superior del CGE, Marcela Mangéon, y el presidente municipal de Valle María, Arsenio Ortman.

La titular de la cartera social, Laura Stratta, señaló que: “Este proyecto es resultado del trabajo respetuoso y armónico que realizamos con los intendentes, y en este caso específico, para dar respuestas a la necesidad de personal calificado para resguardar vidas”.

La titular del CGE, Marta Irazábal de Landó, se refirió a la capacitación como el comienzo de algo que seguramente se irá ampliando, “porque estamos ocupados para que en la época de verano tengamos guardavidas que sean buenos profesionales. Es importante para nuestros niños que estén a cargo de personas responsables que han tenido su curso en esta escuela de guardavidas”.

Marcela Mangeón, directora de Educación Superior del CGE, expresó que “la estructura tiene que ver con una formación profesional de un año que cuenta con Resolución del Consejo de Educación, que le da certificación a cada una de las entidades que lo requieran, en este caso es Valle María y el CAE, que se suma posteriormente a esta propuesta”.

La importancia de la capacitación

Está propuesta de guardavidas se encuadra en una normativa inaugural del CGE que se construyó desde la Dirección de Educación Superior, por iniciativa del Municipio de Valle María, al que se suma el Instituto del Club Atlético Estudiantes (CAE), en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Deportes.

Es una formación de un año de cursado, para que esos profesionales puedan registrar su desarrollo para obtener el carnet correspondiente en la Secretaría de Deportes, dando respuesta a la ley que los encuadra.

Es la primera vez que se realiza esta propuesta y está abierta a otras formaciones profesionales de ahora en adelante. Siempre en resguardo de la formación correspondiente.

El secretario de Deportes, José Gómez, indicó que “Esta propuesta surgió a pedido del intendente Arsenio Ortman. Con el impulso de la Secretaría de Deportes canalizamos la idea a través del Consejo General de Educación. Después de mucho tiempo de trabajo, sobre todo del equipo de la Dirección de Educación Superior que conduce Marcela Mangeón, llegamos”.

Gómez detalló que “Nos da la tranquilidad de saber que vamos avanzando en la regulación de este espacio que es muy sensible y que tanto le interesa a la comunidad”.

Paso al frente

El intendente de Valle María, Arsenio Ortman, manifestó a Paralelo 32 que “los objetivos prioritarios que perseguíamos se están cumpliendo. Nos estamos perfeccionando también en el cuidado de las personas a través de profesionales que van a saber lo que están haciendo en un rescate o en la prevención, porque también es un tema importante en las playas. Para Valle María es un paso al frente”.

El presidente municipal indicó a este semanario que “actualmente Valle María tiene la playa inclusiva que también fue trabajada con el gobierno de la provincia y hoy, con la Escuela de Guardavidas, podemos decir que estamos mejorando las prestaciones. Es una alegría inmensa y quiero rescatar el trabajo, tanto de José Gómez como de Marcela Mangeón, y de los organismos que ellos representan, porque desde el primer día que nos pusimos en contacto se avanzó y notó voluntad de trabajo para encarar estos temas”.

El presidente municipal planteó a nuestro cronista que “Teníamos la Escuela de Guardavidas pero nos faltaba este aval definitivo. Es la única escuela hoy con esta habilitación pública. Implicará la llegada de mucha gente de otros lugares a estudiar. Y con el aval del Consejo General de Educación, pudiendo tramitar el aval internacional, es algo redondo. Desde mediados de año veníamos con esto y se dio rápidamente por suerte”.

El trabajo en el balneario

Ortman aclaró que en el balneario de Valle María “La cantidad de guardavidas es variable, tenemos entre 12 y 13 guardavidas un domingo, por ejemplo. Todo depende del día, la época del año y hasta las condiciones del tiempo que generan más o menos movilización de gente”.

Aclaró además que, como todos los años “No tendremos receso en verano, solo paramos el 24 y el 31 de diciembre. Todo el verano se sigue trabando de igual manera en la Municipalidad, justamente por el balneario y el turismo, que nos obliga a estar al pie del cañón permanentemente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here