Obtiene media sanción la Ley de Grados de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

0

Este martes 6 de diciembre la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos otorgó media sanción a la Ley de grados para la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER). La normativa contempla un beneficio salarial para músicos y el personal del organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. 

La iniciativa corresponde al poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, y fue presentada por la diputada provincial Carina Ramos. La ley establecerá un beneficio remunerativo en el salario de las y los integrantes de la OSER, a partir de la creación de un escalafón especial. Ese ordenamiento se establecerá cruzando dos variables: la antigüedad de las y los agentes en el cuerpo de la Orquesta y en el organismo; y el rol que desempeñan. 

Al respecto de la noticia, Francisca D´Agostino, secretaria de Cultura de la Provincia destacó: “Nuestro gobernador Gustavo Bordet apoya y alienta desde el primer momento este reclamo de las músicas y músicos de la Sinfónica y del personal que también integra el organismo. Tanto los  legisladores provinciales, el ministro de Economía Hugo Ballay, el secretario General de la Gobernación Franco Ferrari, como el equipo de la Secretaría de Cultura trabajamos articuladamente en este proceso para que sea tratada la Ley de Grados. Hoy logramos media sanción y esperamos por la sanción definitiva”

Por otra parte, D´Agostino indicó que durante su gestión se lograron importantes avances para la Orquesta Sinfónica. “Atendimos reclamos que venían desde hace mucho tiempo, como es la aprobación de un reglamento interno de funcionamiento que trabajamos en conjunto con los gremios y con el cuerpo de músicos”, explicó. 

“Además, quiero destacar que hace muy poco se realizaron los concursos de oposición y antecedentes para cubrir los cargos de músicos vacantes. Esto fue muy importante porque se regularizó la conformación del cuerpo orquestal”.  En noviembre se concursaron y cubrieron 19 cargos vacantes por un calificado grupo de músicos provenientes de distintas provincias, evaluado por un jurado conformado por importantes figuras del ámbito musical. 

Refiriéndose al nuevo proyecto de ley dijo: “Cuando nos sentamos a trabajar en este proyecto tomamos el ejemplo de  escalafones especiales de otras orquestas del país porque somos conscientes que para Entre Ríos la Orquesta Sinfónica es motivo de orgullo” finalizó D´Agostino.

Sobre la Ley de Grados para la OSER

El texto legal que va camino a transformarse en ley establece la creación de un escalafón especial para el ingreso de la OSER. Se especifican además las condiciones de ingreso a la orquesta que será mediante el correspondiente concurso público de antecedentes y oposición, para todo el personal. También habrá un Régimen de Carrera para la promoción de las y los agentes tanto vertical como horizontal. 

Las y los integrantes serán clasificados en un rol según la función y puesto de trabajo al que concursen y accedan; y al grado correspondiente según la antigüedad en el organismo. Se establece también una disposición especial para las licencias. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here