Obesidad y diabetes marcan cifras en rojo en Argentina

1

Noviembre es un mes especial para la salud debido a que se conmemoran dos fechas muy representativas, y que cumplen un rol muy necesario en la difusión y toma de conciencia por parte de la población. Por un lado, el Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad celebrado el 12 de noviembre y, por otro, el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre, afecciones que, además, están íntimamente relacionadas.

De acuerdo a los datos brindados por la OMS, en 2016 más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. En nuestro país, las cifras siguen la tendencia mundial. De acuerdo a los resultados arrojados en 2019 por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad.

Cifras superadoras arrojó la 2da. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, la que indica que el exceso de peso afecta a casi el 70% (67,9%) de los adultos en nuestro país, al 41,1% de los niños, niñas y adolescentes, de entre 5 a 17 años y al 13,6% de los menores de 5 años.

Una de las principales conclusiones de la encuesta es que la epidemia de sobrepeso y obesidad es la forma más frecuente de malnutrición en Argentina.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes los porcentajes de sobrepeso y obesidad preocupan como consecuencia de las enfermedades asociadas plausibles de ser desarrolladas en edad adulta.

“La problemática de la obesidad debe preocuparnos y ocuparnos debido a las nefastas consecuencias que tiene para la salud. La obesidad es una enfermedad crónica, multicausal, asociada a otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión, problemas cardiovasculares, entre otras tantas afecciones, además de afectar la calidad de vida de las personas”, declaró el Cirujano Bariátrico, Dr. Marcelo Palma.

Por otro lado, el 80% de las personas obesas padecen diabetes tipo 2 y en tal sentido, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo revela que la prevalencia autorreportada de glucemia elevada o diabetes aumentó de 9,8% a 12,7%. Valores esperables dado el aumento significativo de la obesidad.

“Los malos hábitos alimenticios basados en la ingesta abusiva de alimentos procesados y ultra procesados, sumado al sedentarismo, explican en gran medida los altos índices de obesidad y, en consecuencia, el incremento de la diabetes tipo II. Urge un cambio de hábitos en la población para revertir esta realidad que pone en peligro la salud de millones de argentinos” advirtió el Dr. Palma.

¿Qué se puede hacer para la prevención y control de estas enfermedades?

Respecto de la prevención y tratamiento de estas enfermedades, Dr. Marcelo Palma manifestó que “es prioridad trabajar sobre la toma de conciencia y prevención en la población, instando a la incorporación de hábitos saludables que incluyan una dieta sana y la realización de actividad física de forma regular”.

A su vez, y respecto de quienes ya padecen obesidad, Dr. Palma explicó que, el único tratamiento que logra controlar la obesidad es la Cirugía Bariátrica cuya técnica más conocida es el By Pass Gástrico el que, a su vez, tiene un efecto positivo en el control y remisión de la diabetes tipo II, entre otras comorbilidades asociadas comúnmente a la obesidad, por lo que también recibe el nombre de “Cirugía Matabólica”.

“La creciente pandemia de obesidad y diabetes tipo 2 demanda opciones terapéuticas más efectivas para lograr un adecuado control metabólico y disminuir la mortalidad y la morbilidad en este grupo de pacientes. En este contexto, la Cirugía Bariátrica y Cirugía Metabólica, propiamente dicha, constituyen una herramienta innovadora, segura y eficaz que debe complementarse con hábitos saludables de vida”, refirió el profesional.

De este modo, la comparación del mejor tratamiento médico vs el tratamiento quirúrgico, en el control metabólico de la diabetes, ha demostrado los mejores resultados respecto de la rama quirúrgica.

Las evidencias en tal sentido hicieron que siete sociedades científicas de nuestro país, se unieron y presentaran, semanas atrás, ante el Congreso de la Nación un “Consenso Intersociedades” donde se presentan pruebas y se fija una posición clara en las indicaciones y manejo del paciente bariátrico en Argentina, incorporando y avalando la Cirugía Metabólica como tratamiento efectivo y seguro en pacientes con enfermedades relacionadas como lo es la Diabetes Tipo II. De esta forma, se busca ampliar las oportunidades, derechos y beneficios de los pacientes que necesitan acceder a este tipo de cirugías para mejorar su salud y calidad de vida.

Sobre Dr. Marcelo Palma

El doctor Marcelo Palma es médico especialista en Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas. Con una amplia formación y experiencia en importantes instituciones médicas de Argentina y el extranjero, hace más de diez años que junto a un equipo interdisciplinario de profesionales trabaja en el Tratamiento de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas. También se desempeña como Cirujano de Planta del Servicio de Cirugía General del Hospital San Martín de Paraná y como Cirujano a cargo de la Sección de Cirugía Bariátrica en la misma institución. Es, además, integrante de la Subcomisión de Asuntos Laborales de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía.

1 Comentario

  1. #QuéComemosHoy ¿Alguna vez te preguntaste qué estás comiendo?

    Este año realizamos una campaña especial junto a distintos restaurantes para mejorar nuestra alimentación La campaña se llama “¿Qué comemos hoy?” y se basa en conocer nuestros hábitos alimenticios, sobre el bienestar nutricional y cómo la malnutrición es un problema de todos.
    Esta campaña especial se realiza en varios Restaurantes simultáneamente, entre ellos: Mooi, The Oldest, Farinelli, Tiendas Naturales, The Temple Bar, Loreto Garden Bar, Almacén Comunal, Yeite.

    ❤Fundación Huerta Niño cumple 20 años y queremos
    hacer que la mesa sea gigante, para que todos nos
    acompañen a difundir nuestra misión! ❤

    Conocé más en: http://bit.ly/QueComemosHoyFHN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here