Nuevos capítulos en la historia de la destitución y restitución de Araujo
Gob. Etchevehere- Siguen generándose nuevos capítulos en la historia que comenzó con la destitución, el miércoles 28 de diciembre, de la presidenta Comunal Verónica Araujo, luego de que el Consejo Comunal aprobara la Ordenanza para deponerla del cargo.
Días más tarde, Araujo presento ante la Justicia a través de sus abogados Matías Plugoboy y Esteban Leonel Rodríguez, una acción de medida cautelar innovativa en la que planteó que «se vio privada de manera ilegítima y arbitraria de un cargo institucional y sus consecuentes responsabilidades para el cual fui elegida en forma directa por el pueblo de su comuna, lo cual la privó de su trabajo y sostén de vida familiar».
La presentación obtuvo el visto bueno de la Justicia en primera instancia. Sentencia que se conoció el viernes 6 de enero y que la repone al frente de la comuna. La misma, con la firma de María Alejandra Abud, anula la resolución 032 y envía y remite el expediente al Superior Tribunal de Justicia (STJ); quien en última instancia es el que debe resolver el conflicto de interés entre el Ejecutivo de la Comuna y su cuerpo legislativo. Además, ordenó la medida de no innovar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
Reinstalada en su cargo
Este lunes 9 de enero, Verónica Araujo reasumió como presidenta comunal de Gobernador Etchevehere, y se reinstaló en su cargo haciendo valer el fallo de la jueza María Alejandra Abud, del 6 de enero, quien suspendió su expulsión y elevó el caso –enmarcado en un conflicto de poderes- al Superior Tribunal de Justicia.
La dirigente llegó al edificio comunal acompañada por uno de sus abogados, Esteban Leonel Rodríguez; y también por un policía de María Luisa, quien fue requerido por si acaso surgía algún impedimento y no se respete la sentencia judicial.
La carta y las acusaciones
Por otra parte, aparecieron acusaciones de los consejeros locales y respuestas a la medida adoptada por medio de la Resolución 032/22.
Bajo el título “Carta abierta a los vecinos y vecinas de Gobernador Etchevehere”, llegó una nota a nuestra redacción, fechada 31 de diciembre de 2022 y con la firma de Franco Sandrigo, Martín Fasano, Roxana Pellegrini, Mariano Schmidt y Tania Barchi, consejeros comunales.
Indica que “No encontramos otro camino para hacer que el pueblo avance de una buena vez, porque todo el esfuerzo que hacíamos desde el Consejo Comunal caía en saco roto. Nuestra función como consejeros no es un capricho. Hay una Ley y hay que cumplirla. Y como consejeros electos por el voto popular la ley nos da atributos para proponer mejoras para el pueblo, y para vigilar el cumplimiento de las normas. Lo que proponíamos era desestimado por la expresidenta, y cuando marcábamos lo que estaba mal, se nos acusaba de poner palos”.
Siguieron: “A numerosos pedidos de informes nunca respondidos, se sumaron las Ordenanzas incumplidas: becas para estudiantes, apoyo a emprendedores, creación de la mesa de salud para promover y garantizar controles médicos en la población, funcionamiento de la ambulancia, apoyo a la cultura, la compra de un minibús para el pueblo; entre otras iniciativas. Y llegó el día en el cual el pueblo se cansó y actuó en consecuencia, mediante un pedido formal de destitución de la expresidenta a través de una nota presentada ante el Gobierno provincial. Desde el Consejo Comunal se agotaron las instancias de pedidos de informes y de gestión para que se realicen acciones de gobierno en favor del pueblo, como la realización del cordón cuneta –que paradójicamente la expresidenta “cajoneaba”, pero acusaba a los consejeros de trabar la obra- y, sobre todo, ante la inacción para poner en funcionamiento la ambulancia, lo que conlleva una gravedad que como integrantes de esta Comuna, pero sobre todo como vecinos, no podemos permitir: no podemos seguir poniendo en riesgo la vida de las personas, teniendo un vehículo 0 kilómetro, profesionales de la salud viviendo en el pueblo, un chofer de ambulancia que puede capacitar a jóvenes en esa tarea y más de 8 millones de pesos de ingresos mensuales y aproximadamente 70 millones sin utilizar”.
“Por eso, desde el Consejo Comunal solicitamos formalmente que el gobierno provincial interviniera en la Comuna, para que las irregularidades y la falta de gestión puedan ser superadas. Desde el Ministerio respondieron a la solicitud de los vecinos y de los consejeros comunales que la situación debíamos resolverla en el ámbito de la Comuna, respetando la autonomía que tenemos. Cuando, una vez más, proponíamos iniciar una instancia de diálogo para que la expresidenta reflexione sobre su forma de conducir, nos enteramos de un nuevo atropello: no se le había garantizado la continuidad laboral a ningún trabajador de la Comuna. Se les había informado que sus contratos serían renovados por el término de “un mes, a prueba”. Inclusive a aquellos que llevaban tres años brindando servicios”. “Fue la gota que rebasó el vaso. Es complejo iniciar una instancia de diálogo cuando desde la máxima autoridad se tocan los aspectos más sensibles de la condición humana: en poco más de un mes, a la inacción para poner en funcionamiento la ambulancia se suma este innecesario manoseo a trabajadores”
¿Para quién gobernamos?
Por otro lado, bajo el título ¿Para quién gobernamos?, en la misma nota, explicaron que “Compartimos nuestra preocupación por el accionar de la Sra. Araujo una vez destituida. El jueves 29 de diciembre se dio un hecho que nos llama muchísimo la atención: la presencia en nuestro pueblo del Sr. Mauricio Davico, intendente de Pueblo Belgrano, ciudad ubicada a casi 300 kilómetros de Gobernador Etchevehere.
Davico, junto Araujo y otras dos personas, ingresaron al despacho de la expresidenta, en una clara muestra de provocación, lo que generó el lógico malestar de vecinos. Luego, vertió expresiones públicas de apoyo a Araujo, claramente, desconociendo la realidad del pueblo”.
Se preguntaron: ¿Araujo gobernaba de acuerdo a las órdenes de Davico, Intendente de Pueblo General Belgrano y representante del Partido Nueva Generación? ¿A qué vinieron estas personas? ¿A provocar? ¿No hubiese sido más beneficioso que el mismo tiempo e interés puesto en reunirse con el intendente de un pueblo que queda a 300 kilómetros, lo hubiese dedicado en febrero de este año a reunirse con autoridades del Ministerio de Salud para la puesta en marcha de la ambulancia?”
“Si Araujo responde políticamente a Davico, ¿no hubiese sido más atinado que el Intendente de Pueblo Belgrano, con su experiencia y como representante de un Partido Político, genere una instancia de diálogo entre Araujo y los Vocales del Consejo Comunal, a los fines de lograr una transición ordenada, en lugar de expresarse y actuar de la manera en que lo hizo?. Como Consejeros y vecinos, exigimos que se respete la voluntad popular de hoy, que es distinta a la de hace 3 años; que respetemos la autonomía de nuestro pueblo, la vida democrática y el Estado de derecho representado por el Consejo Comunal, que obró conforme a derecho a través de sus mecanismos legales democráticos. Pedimos que no se mezclen las cuestiones de la política institucional con la política partidaria”.
Agregaron que “También exigimos que se investigue la denuncia de la Sra. Araujo respecto a amenazas y agresiones que dice haber recibido en su vivienda, que se esclarezca el hecho, y que cesen las acusaciones sin pruebas”.