Tarifa eléctrica
Nuevo ajuste tarifario de energía eléctrica impacta en Entre Ríos
La Secretaría de Energía de la Nación ha emitido la Resolución N° 07/2024, aprobando los nuevos precios mayoristas estacionales de electricidad para el trimestre que comprende febrero a abril de 2024. Esta medida, de impacto directo en el bolsillo de los usuarios, ha llevado al Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) a tomar medidas al respecto, reflejadas en la Resolución 45/2024, fechada el 07 de febrero de 2024, que establece nuevos cuadros tarifarios para dicho trimestre en la provincia de Entre Ríos.
Principalmente, la medida afecta a los usuarios incluidos en el segmento de Nivel 1 (Altos ingresos), así como a comercios e industrias, implicando además la eliminación de los subsidios para estos usuarios.
“Es importante destacar que Enersa, no tiene facultad para intervenir en los incrementos de precios mayoristas dictados por el Gobierno Nacional. Su rol se limita a trasladar estos ajustes a las facturas de los usuarios, siguiendo el protocolo establecido en el Mercado Eléctrico Mayorista”, se indicó en un comunicado enviado a Paralelo 32 .
Según lo informado por Enersa, el promedio global de usuarios verá un aumento del 123%, incluyendo el incremento comunicado el pasado mes de diciembre. De este porcentaje, el 85% corresponde al aumento en los precios mayoristas anunciados por el Gobierno Nacional, mientras que el 15% restante se atribuye al Valor Agregado de Distribución (VAD) establecido por el EPRE en diciembre pasado.
La Secretaría de Energía de la Nación ha declarado que esta nueva resolución busca "corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios". Además, se ha anunciado que esta medida se mantendrá vigente "hasta tanto se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de subsidios, que tomará en consideración la capacidad de pago de cada consumidor, una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética".
El impacto de estos ajustes tarifarios se hará sentir en la economía de los usuarios, quienes deberán adaptarse a las nuevas condiciones y, en muchos casos, replantear sus consumos y presupuestos en un contexto de constantes cambios en el panorama energético del país.