Nueve de cada 10 hogares tienen acceso a internet en la Argentina

0

Nueve de cada 10 hogares ubicados en conglomerados urbanos del país tienen acceso a internet, sosteniéndose así la tendencia que se potenció con el inicio de la pandemia.

Al cierre de 2019, el 17,2% de las viviendas ubicadas en las principales ciudades del territorio carecían de enlace a la web, porcentaje que se redujo a 9,9% a fin de 2020 producto de la necesidad de contar con conectividad en tiempos de aislamiento.

Ya al 31 de diciembre de 2021 la porción de hogares sin internet se redujo levemente a 9,5%.

Asimismo, en dos de cada tres hogares de esas mismas ciudades hay instalada una computadora.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional sobre Acceso a y Uso de Tecnologías de la Información que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

La apertura por regiones muestra que la mayor penetración de internet se observa en la Patagonia, donde apenas el 7,2% de las viviendas no tiene ingreso a la web.

A su vez en la región AMBA ese porcentaje es de 8,2%. En CABA el 96,1% de los hogares cuenta con acceso a la web, en tanto, en los partidos del conurbano es de 90,3%.

En el discriminado por ciudades en Ushuaia sólo el 2% no tiene conectividad, en Cómodo Rivadavia el 2,8% y en Rio Gallegos 3,6%.

También se destacan las situaciones de La Rioja donde apenas el 3,2% no entra a la web y la de San Luis con un 5,2% desconectado.

A la inversa, en Rosario el 21% de los hogares no está enlazado, en San Nicolás el 19,9% y en Resistencia el 17,3%.

El informe del INDEC señala además que 88 de cada 100 argentinos tiene un teléfono celular y 87 de cada 100 utilizan internet a través de algún dispositivo.

Asimismo, sostuvo que respecto del mismo período al año anterior, a nivel país se registra un incremento en el uso de todas

las tecnologías: un aumento de 1,7 puntos en el uso de internet; de 1,4 en el de computadoras; y de 0,2 puntos en celulares.

A nivel regional, se observan algunas diferencias en el uso de estas tecnologías ya que la región Patagonia encabeza el conjunto de aglomerados que, en promedio, muestran mayor uso de telefonía móvil (92,0%), computadora (45,6%) e internet (92,0%).

En las 5 regiones restantes, el uso de internet es muy similar, ubicándose entre el 85 y 88% en todas ellas. La región Noroeste del país es la que registra menor incidencia en el uso de computadora (36,8%), con una diferencia de más de 5 p.p. por debajo del promedio nacional (42,3%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here