Farmacias, medicamentos e inflación
Nuevas obligaciones para las farmacias y los contra argumentos del sector
La palabra del presidente del Círculo de Farmacéuticos de Victoria, Cristian Pedemonte con relación a nuevas obligaciones que se les imponen • Costo de los medicamente en contexto de crisis.
Victoria.- Ha sido contundente la disconformidad de los farmacéuticos en lo expuesto en el marco del pertinente DNU Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que firmara el 21 de diciembre pasado el presidente Javier Mieli con vigencia a partir del 2 de enero del año en curso.
De hecho, así lo hacía saber desde sus redes sociales el pasado mes de diciembre el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (COFAER), en un posteo que decía “Colega, si el viernes 29 no podés acercarte a Tribunales para presentar juntos el amparo contra el DNU, te pedimos que cierres la farmacia de 11 a 12 hs, para visibilizar este atropello contra nuestra profesión y la salud pública. Contamos con vos!”.
A posteriori y luego del resultado del diálogo entre los diversos sectores comprometidos, entre ellos el que nos atañe en esta nota, en el mes de enero el Ministerio de Salud publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de cuatro artículos (266, 310, 313 y 223) que habían generado resistencias e introdujo cambios.
Entre los principales ítems están:
-Prescripción de medicamentos y receta electrónica (ahora se sugiere una marca comercial), ahora se aporta a los médicos la posibilidad de sugerir una marca comercial, cuya sustitución por opciones de menor costo será responsabilidad del farmacéutico.
-Medicamentos venta libre (en los establecimientos que no sean habilitados como farmacias, la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre, estará limitada a los antiácidos y analgésicos.
-Droguería y venta al público (sólo podrán despachar al público recetas en las que se prescriban exclusivamente medicamentos oncológicos o los de tratamientos especiales listados por la autoridad de aplicación).
-Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y estudios bioequivalencia (dicho espacio podrá incorporar otros ingredientes farmacéuticos activos, para la realización de estudios de bioequivalencia o biodisponibilidad.