Obra pública
Nuevas mejoras en Plaza Libertad gracias al Presupuesto Participativo
Buscan responder a las necesidades actuales y fomentar su disfrute como punto de encuentro, recreación y esparcimiento.
Como parte de las iniciativas propuestas en el marco del Presupuesto Participativo, recientemente se instalaron mesas en la Plaza Libertad, con un diseño que permite utilizarlas también como tableros de ajedrez. Este nuevo equipamiento busca potenciar el uso recreativo de este espacio público para los vecinos y turistas que frecuentan la plaza.
Ana Obeid, vecina de la zona, explicó a Paralelo 32 que esta iniciativa había sido planteada en años anteriores, pero no se había concretado. “Estas mesas no solo son útiles para quienes visitan la plaza regularmente, sino también para los turistas. En febrero, los vecinos organizamos un grupo para discutir y valorar la plaza como un espacio común. En esa oportunidad insistimos en otras propuestas, como pintar un área para jugar a la rayuela e instalar nuevos juegos infantiles”, relató. Obeid también adelantó que para 2024 presentaron nuevos proyectos, incluyendo cámaras de seguridad, reparación de veredas, más bancos e iluminación.
Griselda Otegui, otra vecina y representante del grupo comunitario, destacó la importancia del frondoso arbolado que caracteriza la plaza, especialmente por el clima agradable que genera durante los días cálidos. “Estamos muy contentos porque este espacio ha cobrado más vida, ya sea por actividades recreativas o deportivas. Sin embargo, aún faltan más bancos, y por eso esta necesidad fue incluida nuevamente en las propuestas del Presupuesto Participativo. También es fundamental el recambio de luminarias; las actuales de color amarillo no iluminan lo suficiente, por lo que pedimos luces blancas de mayor intensidad”, comentó.
Otro de los puntos centrales en las solicitudes vecinales es la seguridad nocturna de la plaza. En este sentido, Otegui subrayó la importancia de instalar cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad tanto de los visitantes como de los vecinos del barrio.