Nuevas estructuras de gobierno y otra forma de gestionar la Comuna de Rincón de Nogoyá

0

Rincón de Nogoyá.- “Somos la primera gestión como Comuna en  Rincón de Nogoyá (antes Juntas de Gobierno), a partir de la aplicación de la nueva Ley de Comunas (N° 10644), desde el 10 de diciembre del 2019”, explicó Marcelo Carrizo, Secretario del organismo.

Agrego que los últimos años de pandemia han sido complicados pero igualmente han logrado llevar a cabo varias obras. Tienen una buena relación con los integrantes de la comisión y destacó especialmente toda la labor que lleva adelante la presidenta Laura Martinez, en recuperación por Covid positivo.

Sostuvo que esta nueva figura les da autonomía y jerarquiza los gobiernos de la zona rural, “llevamos a cabo un censo comunal en todo el territorio comprobando que llegamos a 2.500 habitantes”.

Aseguró que han trabajado en cuestiones concretas, lograron la apertura de un camino que estaba cerrando, denominado “camino de la costa”, en Puerto Esquina, que se encontraba en litigio con particulares. “Es una salida alternativa muy importante para la zona”, consideró.

También colaboran permanentemente con los establecimientos escolares en tareas de mantenimiento aportando material y mano de obra, al igual que con Vialidad. Lograron mejorar el camino que va  desde la Ruta N° 11 (zona de la Acuarela) hasta la Escuela N° 11. “Aún falta una nueva capa que le dará  mayor solidez”, explicó, y agregó que todo se lleva a cabo con fondos propios de la Comuna.

Construyeron una plaza en Rincón Norte, que es la primera en la vida de la comunidad.

Por otra parte, ha sido importante la colocación de luminarias, más de 60 distribuidas en las principales calles y caminos, en las zona de Los Cerros, Puerto Esquina y Rincón centro. Este es un lugar conocido porque está a unos 30 kilómetros de Victoria y es atravesado por la Ruta N° 11.

Servicios

Han instalado 6 puntos verdes en distintos lugares del distrito y realizan la recolección de residuos, en un extenso recorrido pasando por distintos lugares. Posteriormente lo trasladan hasta la planta que tiene el municipio local. En un futuro piensan llevarlos a un lugar –en el distrito- para la separación de los mismos, pero por ahora es un proyecto.

Se completó la extensión de 2 mil metros  de la red de agua en Puerto Esquina, los caños fueron adquiridos por el Consejo Directivo

Aspectos institucionales

La Comuna está a cargo de la presidenta Laura Martinez, tienen un contador, una arquitecta y un abogado que se encargan de todos los aspectos institucionales.

“Queremos hacer las cosas bien”, señaló Carrizo, tienen toda la documentación al día, se hacen las presentaciones ante el Tribunal de Cuentas y hasta la fecha no han tenido ninguna observación.

A pesar de la pandemia el Consejo Directivo sesionó en 13 oportunidades, cumpliendo con el protocolo. En ese lapso aprobaron el presupuesto y declararon de utilidad pública la estructura portuaria de Puerto Esquina. Esto ha sido importante para la carga y descarga de animales y  pescado, además se utiliza  como zona de embarcadero. Actualmente el  curso de agua que  baña esas costas es navegable pero tiene poca profundidad, dijo acerca de este punto que con altura normal del río es una zona muy importante para la actividad pesquera.

Al igual que todas las comuna, Rincón de Nogoyá recibe una coparticipación anual, un sistema similar a de los municipios, consistente en un depósito mensual del Poder Ejecutivo, de los montos correspondientes, en  una cuenta  del Consejo Directivo. Esto les permite planificar y financiar muchas obras que se llevan a cabo. La exigencia, según la ley, es sesionar como mínimo dos veces por mes y esto lo están cumpliendo acabadamente.

La coparticipación representa un ingreso que supera 1,5 millones de pesos por mes, lo que les ha permitido realizar todo tipo de obras, un hecho positivo que se repite en distintas estructuras similares. En Antelo, según comentaron, tienen en depósito de varios millones de pesos para volcar en obras públicas. En cuanto a erogaciones por cargos jerárquicos, dan cuenta de tres cargos rentados; presidente, secretario y tesorero.

Transporte

En diálogo con Paralelo 32, Carrizo explicó que uno de los problemas que tienen estos lugares apartados del departamento son las limitaciones para trasladarse a Victoria. Reconoció que es un tema que no han trabajado en profundidad, ya que actualmente la empresa Inca realiza el recorrido diario pero solamente pasa por la Ruta N° 11. La intención es contar con  un transporte urbano que pase por los distintos lugares del distrito y llegue hasta la cabecera departamental. Cabe destacar que son muchas los trámites que realizan los vecinos en las oficinas públicas y compras en centros comerciales.

Tasas

Actualmente no están cobrando tasas y ese es un tema que tienen que resolver, además del referido a lo que se recauda en concepto de  guías de pesca,  que actualmente percibe la municipalidad de Victoria a través del Puerto de Fiscalización, al igual que el  cargadero de hacienda. “La idea es llegar a un acuerdo, porque en época de bajante todo los pescadores de la ciudad hacen carga y descarga en la zona de Los Cerros, lo mismo en inundaciones, porque es lo más cercano a las islas altas. Queremos llegar a un acuerdo para que lo que corresponde a nuestra zona llegue a la Comuna”, anticipó, gestión que permitiría mejorar y mantener los caminos, que configuran un reclamo permanente de acopiadores y pescadores.

Salud

En Rincón centro tienen una Salita Sanitaria y otra en Los Cerros. Según Carrizo, la Comuna colabora en forma permanente y han realizado un buen trabajo durante la etapa de vacunación contra el coronavirus, coordinando acciones con la doctora Nelly Amilibia. Especialmente facilitando el traslado de personas desde los lugares más apartados. “El lunes habrá un vacunatorio abierto para la tercera dosis y también para los que no tienen en cronograma completo”. Con el hospital gestionan turnos y subsidios para los rinconeros que necesitan ayuda.

En otro orden, tienen una escuela de futbol de la que participan 35 chicos y es importante el apoyo que reciben desde las familias.

Proyectos

Entre los proyectos en carpeta, piensan mejorar y extender a distintas zonas la colocación de nuevas luminarias y trabajar en todo lo relacionado al mantenimiento de caminos.

También mejorar el servicio de agua, para lo que cuentan con un pozo en Puerto Esquina y otro en Rincón centro, pero han tenido problemas porque se agotan las napas. Por este motivo tienen que profundizar más estas estructuras.

Por otra parte, muchas familias tienen los mismos inconvenientes con sus fuentes de agua porque tienen muchos años y los pozos no tienen el mismo volumen de agua. Agregó que por el momento no se cobra el servicio de agua potable y asisten a 170 familias en Rincón centro, 20 en la zona Norte, 58 en Puerto Esquina y 92 en Los Cerros. “Hemos hablado con muchos usuarios y están de acuerdo en pagar el servicio, aunque aún no lo hemos implementado”

Reconocimiento

También Carrizo destacó el permanente apoyo que tienen de la vicegobernadora Laura Stratta, porque ha representado una ayuda importante, especialmente para  gestionar proyectos y programas. Además es el lugar donde acuden cuando tienen que realizar trámites para la Comuna en distintas áreas del gobierno provincial. Agregó “Laura siempre colabora con nosotros y es adonde acudimos cuando tenemos que resolver muchas cuestiones”.

También el acceso a planes para emprendedores se canaliza a través de Stratta, lo que ha permitido, entre otros, ayudar a un grupo de apicultores, se trata de gente joven que está trabajando muy bien. “Lo estamos acompañando también a  grupos de agricultura familiar”

Consejo Directivo

Presidenta Laura Martinez

Secretario Marcelo Carrizo

Tesorero Darío zalazar Vocales: Rodrigo Cuevas, María Arce, Gustavo Carrizo, Alfredo Prada, Darío Escobar, Claudia Aguirre y Francisco Aguirre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here