Nueva normativa para habilitaciones municipales de locales

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Valle María- La Municipalidad pone en conocimiento de la comunidad la nueva normativa respecto a las habilitaciones municipales de locales, establecida por la Ordenanza 313/2021, sancionada el 22 de julio de 2021, y que tiene como objetivo mejorar los mecanismos que garantizan la seguridad y salubridad de los locales, previniendo siniestros y accidentes.

Para darla a conocer, la Municipalidad realizará visitas a los distintos establecimientos, de modo de brindar información y corroborar las condiciones de los locales. Estas se llevan a cabo desde el 1º de septiembre de 2021.

Todo local en el que se pretenda ejercer el comercio, la industria, prestar servicios o desarrollar una actividad lucrativa, y las dependencias de alguna organización sin fines de lucro deberán contar con habilitación municipal.

La Municipalidad es responsable de realizar la debida inspección en los locales, salones, negocios o establecimientos, con el objetivo de corroborar que se cumplan las normas pertinentes.

Una vez verificado el cumplimiento de los requerimientos establecidos, la Municipalidad otorgará la habilitación del local, que deberá someterse a una revalidación una vez al año.

Asimismo, se efectuarán periódicas inspecciones, en las que se evaluarán los siguientes aspectos:

– Seguridad eléctrica.

– Estabilidad y habitabilidad de la estructura edilicia

– Sistema de seguridad y evacuación.

– Condiciones de prevención y extinción de incendios.

– Condiciones de las instalaciones electromecánicas, si corresponde.

– Disposición de botiquín de primeros auxilios.

– Condiciones Bromatológicas en los casos que corresponda.

– Presentación de Carnet Sanitario y Carnet de Manipulador de Alimentos si corresponde.

– Cumplimiento de disposiciones particulares de acuerdo al rubro o características de los locales.

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