Nueva modalidad de reclamo; “clausura de una escuela de Artes Visuales”
Victoria.- Un grupo anónimo de personas allegadas (posiblemente alumnos) a la Escuela de Artes Visuales Secundaria y Superior Nº 1 Raúl Trucco, de esta ciudad, mediante una intervención artística clausuró el jueves pasado el establecimiento, atravesando dos fajas en su puerta de ingreso y el texto de un reclamo.
Fueron colocadas además cintas de peligro advirtiendo riesgos para quienes quisieran ingresar o pasar por la vereda. Seguramente más de un transeúnte no habrá percibido que se trataba de una ficción, que sin embargo mostraba las vísceras de la realidad.
“El 8 de julio del presente año, se procedió a la clausura preventiva del establecimiento escolar, por irregularidades encontradas en el mismo”, comenzaba la ‘notificación de clausura’. En el texto se señalaban deficiencias edilicias: “Esto es una casa, no una escuela; no hay aulas habilitadas, solamente cinco habitaciones que se utilizan para tal fin; en contexto de pandemia, casi no se puede dictar clases presenciales. Hay una única aula taller, ¡en una escuela de artes!; se llueve peor que afuera; el sótano se inunda; no hay suficientes baños; ¿acceso para personas con movilidad reducida? (hablame de inclusión)”.
La notificación concluía: “Se insta a todos aquellos que formen parte de dicho recinto a iniciar acciones, formales e informales, reacciones y/o explosiones para que el gobierno provincial dé solución a la problemática expuesto y gestione un edificio nuevo para la institución”. Como ya se mencionó, éste es un reclamo que existe desde hace aproximadamente 10 años. La situación se complicó en tiempos de pandemia por imposibilidad de airear los espacios de trabajo, por las características del edificio, dijo a Paralelo 32 la rectora de la institución, Diana Campos, ajena a esta intervención anónima sobre la puerta, quien admitió las deficiencias estructurales.
Transitan por allí, desde las 7.30 de la mañana hasta cerca de la medianoche (23.00 has) unos 240 alumnos más los docentes.