Nueva estrategia de ciberestafadores: El bono solidario

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Nogoyá.- La modalidad de estafa telefónica parece no detenerse y mucho peor aún, las víctimas caen en el engaño pese a las reiteradas recomendaciones que se brindan sobre las operatorias fraudulentas.

En los últimos días se conoció que mediante Whatsapp muchos vecinos recibieron un mensaje donde manifestaban ser personal directo del Ministerio de Salud de la Nación y se le entregaría un “bono sanitario por primera y única vez por el monto de 23.800 pesos para que la familia pueda comprar alcohol en gel, mercaderías, lácteos, barbijos y medicamentos”, indicaba el mensaje que por cierto estaba muy mal redactado y eso ya debía ser un claro indicador de la farsa.

Para completar la entrega del supuesto bono, el receptor del mensaje “solamente debía recibir un código extracción” tras el llamado telefónico.

Muchos fueron los ciudadanos que decidieron seguir el juego para poder brindar luego detalles de la operatoria. Como sucede siempre se le solicitaba concurrir al cajero automático y desde ahí los malhechores accedían a la cuenta bancaria o tramitaban préstamos a nombre de los damnificados.

En base a ello, la Jefatura de Policía Departamental reiteró el alerta a la población, sumando que se han observado casos donde personas resultaron damnificadas cuando se les ofreció vehículos para la venta por Facebook, aportando en la red social sus números telefónicos; comunicándose luego a los mismos malvivientes que dicen estar interesados en la compra, solicitándoles en primera instancia que pasen el CBU, como para hacerles un pago, indicándoles luego que pasen por un cajero automático para recibir el mismo.
En ese momento, comunicación telefónica mediante, se logra engañar a los damnificados para que estos les pasen la clave de homebanking, o la clave “token” con el objeto de apropiarse del dinero de la cuenta y solicitar créditos.

Otra metodología consiste en llamados de personas que manifiestan ser asesores de marcas automotrices reconocidas, ofertando vehículos de importante valor de mercado; pero a muy bajo costo, en cómodas cuotas, induciendo a engaño a las víctimas para que les hagan giros bancarios bajo la promesa de obtener prontamente el vehículo; que han resultado ganadores de premios de sorteos de distinta índole, indicándoles que para cobrar los mismos, deben concurrir a cajeros automáticos, lugar donde les indican los pasos a seguir, induciéndolos a engaño, obteniendo su clave y apropiándose de su homebanking o haciéndoles girar dinero de su cuenta a la de los estafadores.-

“Por todo ello, se solicita a la ciudadanía que evite brindar todo tipo de datos, efectuar transacciones canalizadas vía redes sociales con gente desconocida, no creer que han resultado ganadores en sorteos en los que no han participado o inscripto, y no informar claves de cajeros automáticos bajo ninguna circunstancia”, pidieron desde la fuerza policial.

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