Nueva comisión cooperadora del Hospital Salaberry

0

Victoria.- La Kinesióloga Débora Viden Otegui asumió recientemente la presidencia de la cooperadora del Hospital Fermín Salaberry. Esta renovada comisión, se caracteriza por estar integrada por un grupo de jóvenes profesionales que se desempeñan en la entidad, a fin de cuidar a aquellas personas de mayor edad que hasta ahora siempre brindaron su tiempo a esta loable tarea.

Con una vasta experiencia de 21 años concurriendo de lunes a viernes al Salaberry, Viden Otegui también hace varios años que interviene en la cooperadora, aunque aclara que por su labor, siempre se mantuvo al margen de ocupar cargos de mayor decisión. “Pero lo atípico de la pandemia, obligó a tomar otra postura, y con el apoyo de mis colegas y demás colaboradores, asumí esta nueva responsabilidad”, dijo a Paralelo 32.

Este contexto que caracterizó 2020 y sigue ampliándose a 2021 no permite que muchos jubilados o personas de edad avanzada participen activamente de las reuniones o actividades que exige este tipo de compromiso, por ende se planteó esta opción a los más jóvenes, y allí fue que Débora decidió tomar la posta. “En el SUM del hospital, se produjo la renovación por asamblea, donde profesionales jóvenes asumieron los cargos jerárquicos, sin relegar a los mayores, por supuesto, pero la intención es exponerlos lo menos posible por el riesgo que significa cualquier contagio por COVID 19. Así que continúan, la mayoría bajo la figura de suplentes, de hecho sabemos que son sumamente importantes por la experiencia y entrega que han demostrado en toda circunstancia, son un ejemplo y necesitamos de todos ellos”.

Paralelo 32 consultó a Débora si ella era la primera kinesióloga en asumir este rol, pero cotejando algunos datos preliminares, pudo saber que ya otra colega suya, Nora Caminos, había presidido la cooperadora.

Lo que implica decir que sí

La entrevistada insistió en que este desafío lo asumió con la condición que aquellos que la invitaron a presidir la cooperadora, y conocen de lo que implica, estén presentes en cada instancia que se los requiera: “Decir que sí es fácil, pero ya sabemos de otras experiencias en muchas comisiones de distintas instituciones donde alguien toma la posta y muchas veces se encuentra solo o poco acompañado al momento de actuar. Por suerte, este grupo es fantástico, y sé que estarán al pendiente de todo lo que necesite la cooperadora. Es fundamental para que funcione como tal”.

Asimismo, Viden Otegui añadió que ya se reunión con el Director Adrián Díaz para pedir su apoyo a la nueva comisión, “y trabajar codo a codo. De esa manera podremos asistir a lo que esté a nuestro alcance, ya que hay gestiones propias de la dirección que se canalizan por medio del gobierno de la Provincia, pero en otras instancias, sabemos que la cooperadora cumple un rol significativo”.

Una campaña de socios está dentro del horizonte de posibilidades a corto plazo, ya que en la actualidad el Salaberry tiene entre 500 y 600 socios que colaboran en la medida de sus posibilidades con la cuota de 100 pesos. “Pensamos que ese número puede crecer en adhesiones, todos en algún momento acudimos al hospital por ayuda, además es un valor accesible y por una buena causa”.

Las complicaciones propias de la pandemia no permitieron en 2020 hacer otras actividades, como la tradicional rifa que lanza la entidad, y que permiten un importante ingreso a sus arcas, por eso mientras se interiorizan de otras cuestiones, el grupo ya empezó a evaluar posibles acciones de recaudación en el corto plazo.

En tal sentido, nuestra interlocutora habló de la marcada solidaridad del victoriense, “que siempre nos brinda su mayor colaboración. Y por ello confiamos en que podremos salir adelante con trabajo y esfuerzo”. En ese orden también destacó la millonaria colaboración que hizo la Sociedad Rural de Victoria durante el 2020, a partir de los socios y empresas del sector que aportaron insumos y equipamiento, para que estos espacios y el personal de la salud hicieran frente a ese primer embate que significó la llegada del virus a nuestras latitudes.

La nueva comisión directiva por el periodo 2021-2023 quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Débora Viden Otegui

Vicepresidente: Luis Romani

Secretaria: María Emilia Arreseygor

Prosecretaria: Luciana Zárate

Tesorera: María Laura Lizarsoain

Protesorera: Graciela Aguiar

Vocales titulares: Daniel Silvestri – Celina Brassesco – Gabriela Jaime – Carolina Graff

Vocales suplentes: Marta Villanueva – Ma. del Carmen Flores – Rita Cartazo – Paola De BuenoRevisores de cuentas: Luciana Ruíz Díaz – Oscar Lizarsoain

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here