“Nuestro mayor objetivo es satisfacer necesidades de los asociados y potenciarlos”

0

Aranguren- El 20 de junio de 1953 un grupo de alrededor de 50 personas aferradas a su presente, pensando en el futuro, con el corazón abierto para servir sin claudicaciones, en el local de Federación Agraria Argentina de Aranguren, dieron vida a COOPAR. Fue el puntapié para continuar luego una riquísima historia que sigue sumando capítulos. En octubre de 1963 se aprobó la instalación de diez silos con una capacidad total de 2.100 tt. y en 1964 la primera balanza para pesar camiones con capacidad para 50.000 Kg.

El 1° de diciembre de 1981 se concretó la compra de la Planta de Silos e instalaciones anexas de la Cooperativa Victoria, naciendo así la Sucursal Victoria de la Cooperativa Agrícola Ganadera Aranguren Ltda, conformada por diez silos, secadora, balanza y vivienda.

El 1° de marzo del 2013 la cooperativa se trasladó a sus nuevas instalaciones sobre Ruta Provincial N° 11, Derivación Oeste, Km 1.5, siendo un lugar estratégico en donde está ubicada su moderna planta, lo que le permite una eficaz descarga.

Previamente, en 1996, gracias a la labor fructífera, el apoyo de sus asociados y a fin de brindar un mejor servicio, el Consejo de Administración decidió la instalación sobre el acceso a Aranguren de una moderna Planta de Silos con capacidad de 23.200tn. y un Semillero Modelo con una superficie cubierta de 3.000 mts2.

En 1997 y con el propósito de brindar un mejor servicio a los asociados de la zona de Nogoyá, se resolvió construir una Planta de Silos con capacidad de 6.600tn., modernas comodidades de operatividad, secadora, balanza y oficinas. Esta Sucursal está ubicada sobre Ruta Provincial Nº 26.

En 1999 se decidió la construcción de un moderno galpón para almacenaje de insumos y una ampliación en la capacidad de acopio de 5.100tn. y accesorios para un adecuado funcionamiento. En 2006 se adquirió un predio de 5 has. en Don Cristóbal Segunda, siendo en mayo de 2007 donde se comenzó su funcionamiento con cuatro silos de 1.016tn cada uno, equipos de aireación, turbinas centrífugas, una noria elevadora a cangilones con capacidad de elevación de 150tn/hora. También se construyó una Estación de Servicios y posteriormente un galpón para almacenar insumos. En 2006 también se adquirió un nuevo predio en Crucecitas Octava.

Desafíos permanentes

Desde su fundación, Coopar tiene como actividad principal la comercialización de productos agropecuarios de sus asociados y provisión de elementos de trabajo, consumo y servicios.

El Gerente de la Cooperativa, Marcelo Pagliaruzza, dijo a Paralelo 32 que “Este nuevo aniversario nos encuentra con permanentes desafíos, siendo nuestro mayor objetivo satisfacer las necesidades de nuestros asociados y poder potenciarlos”.

En relación a proyectos que se están desarrollando y los pensados a futuro, indicó que, “Hay varios que están en carpeta y que se irán concretando paulatinamente, pero ahora puntualmente se está ampliando la planta de alimentos balanceados en cuanto a su autonomía de procesos, y también se va a aumentar la capacidad de acopio en nuestra planta de Aranguren con un nuevo silo de 5.000 tn que a su vez tendrá comunicación directa a la planta de alimentos balanceados”, graficó.

De a poco la pandemia aminora sus efectos. Mirando hacia atrás, Pagliaruzza indicó que “Trajo problemas pero también enseñanzas y cambios en formas de trabajar, algunos que llegaron para quedarse. Valoro la posibilidad de organizar el trabajo en grupos cubriendo toda la jornada, como también el trabajo a distancia, conocido como home office, sin que esto provoque una merma en la atención habitual o el servicio que ofrecemos.  Nos hizo mejorar la comunicación interna y hacia afuera, ya que debíamos ser precisos comunicando las acciones que llevábamos a cabo en cuanto al cuidado del personal y el asociado”.

Así funciona

Al enumerar el funcionamiento cooperativo, detalló que “Tenemos 4 sucursales, que son las de Victoria, Nogoyá, Don Cristóbal y Crucesitas Octava, más la casa central en Aranguren. En lo que respecta a las secciones tenemos Supermercado, Ferretería, Combustible y Lubricantes, Fábrica de Alimentos Balanceados, Granja de Cerdo, Complejo de Integración Porcina, Acopio-Acondicionamiento y Comercialización de Cereales y Oleaginosas, Venta de Semillas-Fertilizantes y Agroquímicos, Servicio de Fumigación, de Fertilización y Siembra al Voleo, Semillero Multiplicador, siendo además Agentes de La Segunda y de San Cristóbal Seguros. En cuanto al personal, en relación de dependencia tenemos 140 personas; y la cantidad de socios asciende a 960”.

En el final dejó un mensaje para los productores y dijo que “Les agradecemos la confianza, ya que hay un permanente apoyo hacia nuestra entidad. Día a día nos vamos fortaleciendo y buscando la mejora en todos los órdenes. Nuestro objetivo es el asociado y hacia el van dirigidas nuestras acciones, a veces con errores, pero por el hecho de querer hacer y potenciarlos”.

Novedades

• Se realizó en el salón de la Capilla Inmaculada Concepción de Don Cristóbal una capacitación sobre buenas prácticas en el manejo de los fitosanitarios. Estuvo dirigida a alumnos, productores y vecinos en general de esta zona productiva del departamento Nogoyá. La actividad fue organizada por la Cámara de Sanidad Agropecuarias y Fertilizantes y la Escuela Agrotécnica Nº 49 Crucero ARA General Belgrano y contó con el apoyo de la Comuna de Don Cristóbal y Coopar. Ante un importante número de productores y alumnos las ingenieras María de los Ángeles Lesman, coordinadora Región Litoral de CASAFE y Gabriela Zermatten, coordinadora Regional Entre Ríos de Campo limpio, hablaron de la importancia de las buenas prácticas en el uso de fitosanitarios.

• El 4 de junio una delegación compuesta por jóvenes, productores y mujeres del grupo Sembrando Valores, participaron en la edición Nº28 de Agroactiva. Desde muy temprano, el contingente compuesto por 40 socios de diversas sucursales emprendió el viaje para disfrutar de una jornada en donde pudieron observar y participar del potencial del campo argentino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here