Crespo (Paralelo 32).- Cuando la semana pasada el ministro Ginés González García presentó como una nueva estrategia territorial de respuesta a la pandemia, las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 que permitirán obtener un resultado en pocos minutos en personas que presenten síntomas compatibles a la enfermedad COVID-19; en nuestra ciudad el Laboratorio de Estudios Bioquímicos Especializados (LEBE) ya estaba ultimando detalles para poner en marcha esta tecnología de última generación que hace muy poco empezó a usarse mundialmente.

El nuevo servicio para Crespo y su amplia zona de influencia comenzará a prestarse a más tardar desde este miércoles 30 de septiembre. Se trata de un test rápido de la conocida marca Abbott, que no reemplaza a la PCR, pero que permite conocer en pocos minutos, con un 93,3% de sensibilidad, los resultados de las muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos, y a mitad de precio de la PCR.

La Dra. Paula Andrea Pérez, propietaria del laboratorio, habló con Paralelo 32 sobre el nuevo servicio y las ventajas de las pruebas rápidas de antígenos que permiten identificar en pocos minutos a las personas infectadas y contribuir a la reducción de la propagación del virus.

De acuerdo a cómo siga la situación epidemiológica la Dra. Pérez tiene previsto adquirir el instrumental para realizar también las pruebas de la PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”)

Las pruebas rápidas de antígenos, que es lo que se realiza con estos test, al disminuir el tiempo de los resultados permite identificar prontamente a las personas infectadas y reducir la propagación del virus. Además, estos test cuestan la mitad de lo que vale la PCR” -agregó.

– ¿Es un test para detectar el virus o su contenido genético?

– Es para detectar antígenos del virus, detecta el ARN del SARS-CoV-2  pero no lo amplifica como la PCR, donde actualmente tenemos una demora de 5 o 6 días para conocer los resultados. El test que empezamos a desarrollar, marca Abbott, está avalado por el ANMAT, se hace por hisopado y con muy buen nivel de precisión, un 93,3% de sensibilidad. En pocos minutos se identifica si el paciente tiene el virus de la covid-19.

– ¿Quiénes pueden realizarse este test?

– Estos test no serán solo para los pacientes con síntomas. También se aplica para quienes deban internarse, practicarse una cirugía o ser ingresado a terapia intensiva, para estar seguros y evitar contagios del personal de salud.

-¿Requerirá prescripción médica o cualquier persona que sospecha de los síntomas lo puede demandar? – Está destinado para todos los que quieran hacerlo, sin prescripción médica. Daremos un turno para el hisopado porque requiere medidas de seguridad por parte de quien realice la extracción.

La nota completa se publicó en la edición de Paralelo 32 del sábado 26 de septiembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here