Novedades Legales, Tributarias, laborales y de seguridad social

0

¡Paren las Rotativas! Por Fabián Zorzabal (Contador Público).-

Paren las rotativas es una vieja expresión que muchas veces hemos escuchado en películas o series en las que el director del periódico les grita a sus empleados que detengan la impresión porque una novedad de último momento debe ser incluida, dada la trascendencia que la misma tiene. Las rotativas son grandes máquinas de impresión y por supuesto que detenerlas implica un gran costo. La de Paralelo 32 es más chica pero el efecto es el mismo; de ahí la importancia que debía tener semejante noticia para producir ese hecho. Pues bien, ¿a qué viene este comentario?

Resulta que normalmente los miércoles o jueves comienzo a escribir esta columna semanal para que salga publicada el sábado. Seguramente en cualquier otro país normal del mundo, un artículo sobre economía, finanzas y novedades impositivas se podría escribir una semana antes o incluso con más anticipación y sin problemas, dado que la temática no debería ser ni tan cambiante ni tan trascendente. Pero bueno, uno tiene que saber que no estamos en cualquier país normal del mundo, sino en uno donde todo puede cambiar de un momento a otro y sin decir agua va. Y justamente, eso es lo que sucedió en este caso en concreto.

Ya habíamos mencionado en artículos anteriores que con el nuevo proyecto de reforma del monotributo que surgió como consecuencia de las protestas masivas de monotributistas, había que estar muy bien asesorado porque un error en estos casos puede costar caro. El problema es que la ley aprobada con anterioridad no se derogó, sino que permanece vigente y con ella también todos los inconvenientes que generó. Ello implica que a los monotributistas aún les siguen apareciendo grandes deudas en su cuenta corriente por dicho concepto. Además, el vencimiento que debía ocurrir el 25/06 implicaba que quien pagara el monotributo lo iba a pagar mal, fuera cual fuese la categoría en la que estaba permaneciendo.

Pagar en estas condiciones, es decir pagar de más y después esperar la devolución, teniendo en cuenta la situación de recesión de la economía y una pandemia que no termina ni deja que algunas actividades comerciales funcionen normalmente, no era algo racional. De ahí, que muchos comenzaron a preocuparse por la situación, comerciantes que siempre pagaron sus impuestos religiosamente (porque no pagarlos les afecta hasta psicológicamente), comenzaron a preocuparse de manera desmedida. Incluso algunos monotributistas, aun sabiendo que iban a pagar mal, lo hicieron de todas maneras para cumplir con el vencimiento del 25/06. Lo que no sabían era que la AFIP, en el último momento, iba a emitir una Resolución General (que lleva el nro. 5016 y publicada en B.O. el 24/06) que suspendía el vencimiento hasta el 05/08/21. Lo interesante además de esta resolución general es que no solo pospone el vencimiento del periodo 06/2021 sino todos los vencimientos de monotributo que van desde 01/21 a 06/21 hasta el 05/08, por lo que aquellos deudores del año 2021 no pagarían intereses de ningún tipo. Así las cosas, si usted es una de esas personas que están muy pero muy ansiosas de pagar sus impuestos en término sin importar que esté pagando demás, la próxima vez trate de cuidar sus impulsos porque le puede salir más caro. Además, no vamos a estar parando las rotativas a cada rato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here