Novedades legales, tributarias, laborales y de seguridad social

0

Aislamiento preventivo – Con el dictado del DNU 792, el gobierno nacional dispuso ampliar nuevamente tanto el aislamiento social, preventivo y obligatorio como el distanciamiento. Como siempre ocurre, con posterioridad se van dictando las normas que complementan dicha decisión. En este caso y acompañando el DNU mencionado se dictó el Decreto 794 suspendiendo los plazos de la ley de procedimientos administrativos y AFIP hizo lo mismo extendiendo la feria fiscal extraordinaria mediante el dictado de la RG 4835, en todos los casos hasta el 25/10.

ANSES – Se siguen incorporando trámites a distancia por atención virtual, en esta oportunidad y mediante la Res. 362 incorporó varios relacionados con invalidez y minusvalía.

Plata para turistas internos – Ya hemos mencionado en reiteradas oportunidades el daño que esta pandemia le ha hecho al sector turístico principalmente, tanto en lo gastronómico como en lo hotelero. La “Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional” tardó bastante en aprobarse y finalmente salió publicada con el Nro. 27.563 el 21/09 y fue promulgada parcialmente con el Decreto 753. La ley debía ser reglamentada pero el Poder Ejecutivo recién dictó el decreto correspondiente el 13/10/20. Los tiempos no son iguales para todos. A pesar de las demoras, a mi entender la ley es bastante buena e interesante.

Es difícil explayarse demasiado, por cuestiones de espacio, pero los beneficios para incentivar el turismo giran en 4 ejes que son un bono vacacional a solicitar por grupo familiar, un programa de incentivos a la preventa de servicios turísticos con un crédito equivalente al 50 % de lo pagado y para ser gastado en 2021, un programa de turismo para personas mayores y finalmente un programa de financiación de paquetes turísticos de viajes estudiantiles.

A los efectos de evitar confusiones entre tantas normas, a su vez el Ministerio de Turismo y Deportes dictó una resolución por la cual hace varias aclaraciones en lo referido a las compras anticipadas, permitiendo que aquellos que antes hagan las compras de paquetes turísticos, también antes puedan utilizar los beneficios.

El campo al rescate. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, aprobó mediante resolución la “Iniciativa 200.000.000 de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres”. Lo que se propone -porque solo se trata de eso, una propuesta- es un mecanismo para el desarrollo de políticas públicas consensuadas que permitan alcanzar las doscientos millones (200.000.000) de Toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres antes del año 2030. La idea es crear condiciones que permitan generar excedentes en el corto y mediano plazo para salvar las finanzas nacionales. Estas medidas podrían consistir en mecanismos de beneficios fiscales, acceso a financiamiento, reducción del costo de producción y de las tasas de créditos bancarios, amortización acelerada de bienes de capital, entre otras, según son mencionadas en dicha resolución. Es muy interesante que se comience a pensar en un futuro más promisorio para el país aunando esfuerzos con un fin común. Sólo esperemos que no quede en una simple expresión de deseos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here