Novedades Legales, Tributarias, laborales y de seguridad social

0

Cdor Fabián Zorzabal.-

Prórrogas para todos los gustos. En esta última semana se han ido dando prórrogas de muchos beneficios que se han otorgado desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Vamos a ir mencionado algunos:

  1. Mediante 2 decretos de necesidad y urgencia (DNU 319 y 320) de marzo de este año se había establecido el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios sobre vivienda única ocupados por la parte deudora, la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, la suspensión de plazos de prescripción y caducidad, las inscripciones registrales de esas hipotecas, la suspensión de desalojos por incumplimiento de pago de un contrato de locación. Ahora, mediante otros 2 DNU (el 766 y el 767) se mantienen las mismas condiciones de suspensión hasta fecha 31/01/2021. Incluso en lo referido a créditos hipotecarios se estableció un esquema de convergencia para dar previsibilidad de como va a continuar el ajuste de las cuotas partir del 01/02/2021.
  2. AFIP extendió por 30 días más la baja automática por falta de pago del monotributo, así como la exclusión de pleno derecho por no encontrarse dichos contribuyentes dentro de los parámetros establecidos como límites.
  3. Se prorrogan hasta el 31/10 la traba de medidas cautelares (embargos) y los juicios de ejecución fiscal.
  4. Se prorrogan nuevamente los créditos a tasa 0 % para monotributistas y autónomos hasta el 31/10.
  5. Se prorrogan los créditos a tasa 0% para las actividades culturales hasta el 31/12.
  6. Se decidió dar un nuevo ATP (programa de asistencia a la producción y el trabajo) destinado a empleadores, correspondiente al periodo 09/20.

¿Se requerirá un hisopado para comprar dólar ahorro?

Si bien este subtítulo es en broma (al menos por ahora), la realidad es que en los últimos días han surgido muchas interpretaciones sobre las normas que establecen quiénes pueden y quiénes no pueden comprar dólar ahorro. En columnas anteriores ya hemos comentado la problemática actual de las reservas con que cuenta el BCRA para atender las necesidades de los ahorristas. En estos días todas las restricciones han sido ya motivo de “memes” burlándose de esa postura, ya que hasta rozan lo grotesco y lo ilegal. En la práctica, sin embargo, es bastante lógico. Tal como ya lo ha mencionado el Presidente Fernández, él quiere que los dólares no sean para ahorrarse sino para destinarse a la producción, y con eso se refiere específicamente a que son necesarios para poder importar bienes y que no haya desabastecimiento en el país. Como la sábana es corta (hay pocos dólares), hay que elegir hacia donde se deben redirigir los mismos. Lo más sencillo sería pensar que la alternativa de prohibir toda compra para ahorro de dólares sería lo más lógico, dada la coyuntura, pero una medida de ese tipo no caería para nada bien en los inversores que podrían querer traer su dinero al país. El problema es serio, y seguramente vamos a necesitar de los hombres más inteligentes y audaces en materia económica y financiera de los últimos tiempos en nuestro país para salir adelante. La pregunta es si realmente esos brillantes genios son los actuales funcionarios o no. El tiempo responderá a estos interrogantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here