Por Fabián Zorzabal, Contador Público (Para Paralelo 32).-

AFIP La re-extensión – Con la RG 4818 la AFIP procedió nuevamente a extender la feria fiscal extraordinaria hasta el día 11/10/20. En general se hizo en los mismos términos que las anteriores extensiones pero en este caso hizo una modificación no menor, habilitó que se puedan realizar fiscalizaciones electrónicas, motivo por el cual seguramente varios contribuyentes van a recibir una notificación a ser contestada en un plazo perentorio.

ATER Monotributo unificado. Si bien ya lo hemos mencionado tiempo atrás en esta columna, vale recordar que este mes entró en vigencia el monotributo unificado en la provincia de Entre Ríos. Si bien la información se conocía desde fines del mes pasado, muchos contribuyentes se vieron sorprendidos por un importe mayor que tenían que abonar junto con su monotributo.

Despidos y Suspensiones. Mediante el DNU 761, el Estado decidió prorrogar por 60 días más la prohibición de despedir sin causa y de despedir o suspender cuando la causa sea la falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor.

Los mercados financieros. En nuestra columna de la semana pasada habíamos comentado la nueva normativa implementada por el gobierno, a fin de contener la salida de dólares de las reservas del Banco Central de la República Argentina. Desde ese momento y durante esta semana la situación en ese sentido ha sido un poco caótica, puesto que para adaptarse a la normativa, los bancos tuvieron que modificar sus sistemas y eso impidió que pudieran vender los 200 U$S mensuales.

Si a esto le sumamos que con las nuevas restricciones la ANSES debe informar quienes son las personas que reciben ayuda estatal, para de esa manera bloquearle la posibilidad de compra del billete estadounidense, esto ha sido un coctel explosivo que se ha visto reflejado en las cotizaciones de estos días, habiéndose incrementado el valor de esa moneda en todos los casos, tanto en el dólar bolsa, el contado con liquidación y en el blue según publicaciones financieras. El poder de fuego que tienen el BCRA y ANSES para poder bajar el valor aún no ha sido utilizado. Una vez se solucionen los problemas técnicos mencionados veremos cómo sigue todo.

¿Se acerca el fin de la cuarentena o falta mucho todavía?

Algunas personas podrían pensar que lo peor de la pandemia ya pasó y que el fin del aislamiento está próximo. Se ven cada vez más flexibilizaciones a pesar que los fallecimientos se incrementan día a día y el famoso pico no parece llegar nunca. En mi opinión aún falta mucho para que eso ocurra en vistas de lo que sucede en otros países que ya habían logrado controlar la pandemia pero que ahora vuelve a resurgir aún con más fuerza. En lugares como Reino Unido, Alemania, Francia y España, entre otros, se observa un incremento de nuevos contagios. Incluso, según información periodística, por ejemplo, en Reino Unido se esperan unos 50.000 nuevos contagios diarios en el mes de octubre, lo que además llevaría a cerrar nuevamente la economía. Argentina está un poco más atrasado que esos países, dado que recién se está transcurriendo la primera ola, pero los empresarios deben estar preparados para asumir que las cosas pueden empeorar y que un nuevo cierre de actividades cambie sus perspectivas a futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here