«Nosotros nunca moriremos» competirá en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

0

La nueva película del director Eduardo Crespo, Nosotros Nunca Moriremos, fue postulada en la competencia internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Con Romina Escobar y Rodrigo Santana como protagonistas, Eduardo Crespo nos cuenta la historia de Rodrigo y su madre que viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia, mientras su madre intentará revelar los misterios de esa muerte. Una película diáfana, con melancolía y un leve humor, con personajes solitarios que intentan brindar algo de afecto. Una historia suspendida en el tiempo, en la flotación de los lugares perdidos de la provincia de Entre Ríos.

NOTAS DEL DIRECTOR

“Nosotros nunca moriremos” es una película sobre una despedida. Transcurre en el pueblo donde nací. Un espacio conocido, que tiene una calma que suele ser interrumpida por la fatalidad. Ser alguien que pertenece a un lugar chico, de provincia, marca mi identidad. La película narra un duelo, también el paso de la niñez a la primera juventud. Los vínculos filiales necesarios para seguir. Para mí, hacerla, fue reencontrarme con mi propia historia, con espacios y personajes conocidos, poder mirarlos con ternura.

“Nosotros nunca moriremos” es un retrato del espacio y los personajes que habitan la quietud. Del paso lento del tiempo, los momentos compartidos y los misterios cotidianos. No poder poner en palabras el dolor de crecer. El futuro incierto y las ganas de cambiar el destino, por más pequeño que sea. Como toda despedida, la película tiene la textura de los recuerdos. La realidad de los sueños. Se hizo con la materia que se construye la memoria, las imágenes entrañables, lo triste y lo bello.

Quería contar una historia de personajes olvidados, a los que la gran Historia no les dará un lugar, sobre la sencillez de los pueblos, sobre los afectos más puros. Una madre y un hijo, una novia, un amigo del trabajo, un jefe, un equipo de bomberos; juntos, en ese pueblo desolado, deberán atravesar los primeros tiempos del duelo, y esta película vendrá como una suerte de amparo. La sensación de pequeñez ante la inmensidad, el desconsuelo y los gestos tiernos intentando reparar lo que duele.

COMPETENCIAS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

La 35° edición de la muestra se realizará en streaming gratuito el sábado 21 y domingo 22 de noviembre, y estará dedicado a la memora de Pino Solanas.

Competencia Internacional
Adiós a la memoria / A Farewell to Memory,  de Nicolás Prividera – Argentina – 2020 – 95’
El año del descubrimiento / The Year of the Discovery, de Luis López Carrasco – España, Suiza – 2020 – 200’
Isabella, de Matías Piñeiro – Argentina – 2020 – 80’
Las Mil y Una / One in a Thousand, de Clarisa Navas – Argentina, Alemania – 2020 – 120’
Moving on / Nam-mae-ui Yeo-reum-bam, de Dan-bi Yoon – Corea del Sur – 2020 – 105’
Red Post on Escher Street / Escher dori no Akai Posuto, de Sion Sono – Japón – 2020 – 147’
Seize printemps / Spring Blossom, de Suzanne Lindon – Francia – 2020 – 73’
Sophie Jones, de Jessie Barr – Estados Unidos – 2019 – 85’
Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die, de Eduardo Crespo – Argentina – 2020 – 83’
Shiva Baby, de Emma Seligman – Estados Unidos – 2020 – 77’

Competencia Latinoamericana
Al morir la matinée / Red Screening, de Maximiliano Contenti – Uruguay – 2020 – 88’
Chico ventana también quisiera tener un submarino / Window Boy Would Also Like to Have a Submarine, de Alex Piperno – Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas – 2020 – 85’
Como el cielo después de llover / The Calm After the Storm, de Mercedes Gaviria – Argentina, Colombia – 2020 – 73’
Fauna,  de Nicolás Pereda – México, Canadá – 2020 – 70’
La escuela del bosque, de Gonzalo Castro – Argentina – 2020 – 88’
Los conductos, de Camilo Restrepo – Francia, Colombia, Brasil – 2020 – 70’
Mascarados / Masquerades, de Marcela Borela, Henrique Borela – Brasil – 2020 – 66’
Panquiaco, de Ana Elena Tejera – Panamá – 2020 – 84’
Piola, de Luis Alejandro Pérez – Chile – 2020 – 100’
Selva trágica / Tragic Jungle, de Yulene Olaizola – México, Francia, Colombia – 2020 – 96’

Competencia Latinoamericana de Cortos
Colección privada / Private Collection, de Elena Duque – España, Venezuela – 2020 – 13’
Correspondencia, de Dominga Sotomayor, Carla Simón – Chile, España – 2020 – 20’
En la era / In the Era, de Manuela De Laborde – México, Portugal – 2020 – 19’
Obachan, de Nicolasa Ruiz – México – 2020 – 15’
Revelaciones / Revelations, de Juan Soto Taborda – Colombia, Estados Unidos – 2020 – 29’
Vitória, de Ricardo Alves Jr. – Brasil – 2009 – 14’  

Competencia Argentina
1982, de Lucas Gallo – Argentina, Brasil – 2019 – 90’
El tiempo perdido / Le Temps Perdu, de María Álvarez – Argentina – 2020 – 102’
Esquirlas / Splinters, de Natalia Garayalde – Argentina – 2020 – 70’
Historia de lo oculto / History of the Occult, de Cristian Ponce – Argentina – 2020 – 82’
La sangre en el ojo / Seeing Red, de Toia Bonino – Argentina – 2020 – 66’
Las motitos / Little Bikes, de Inés María Barrionuevo, María Gabriela Vidal – Argentina – 2020 – 84’
Las Ranas / The Frogs, de Edgardo Castro – Argentina – 2020 – 77’
Mamá, mamá, mamá / Mum, Mum, Mum, de Sol Berruezo Pichon-Rivière – Argentina – 2020 – 65’
Un crimen común / A Common Crime, de Francisco Márquez – Argentina, Brasil, Suiza – 2020 – 96’
Un cuerpo estalló en mil pedazos / A Body Exploded into a Thousand Pieces, de Martín Sappia – Argentina – 2020 – 91’


Competencia Argentina de Cortos
Desaparición incompleta / Incomplete Disappearance, de Alan Martín Segal – Argentina – 2020 – 13’
Hi, Sweety, de Celeste Prezioso – Argentina – 2020 – 35’
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse / Homage to the Work of Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber – Argentina – 2020 – 22’
Las credenciales / The Credentials, de Manuel Ferrari – Argentina, Alemania – 2020 – 20’
Las sombras / The Shadows, de Paulo Pécora – Argentina – 2020 – 18’
Los arcontes / Archons, de Natalia Labaké, Agustina Pérez Rial – Argentina – 2020 – 15’
Los primos esperan / Cousins Wait, de Marina Nerea Malchiodi – Argentina – 2020 – 20’
Luz distante – Capítulo 1 – Les desventurades / Distant Light – Part 1, The Unfortunates, de Santiago Reale – Argentina – 2020 – 29’

Competencia Estados Alterados
Anunciaron tormenta / A Storm Was Coming, de Javier Fernández Vázquez – España – 2020 – 88’
Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad / Letters from a Whistler Fan to a Conrad Fan, de Claudia Carreño Gajardo – Chile – 2020 – 72’
Deja que las luces de alejen / Let the Lights Move Away, de Javier Favot – Argentina, Uruguay – 2020 – 67’
El tango del viudo y su espejo deformante / The Tango of the Widower and its Distorting Mirror, de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento – Chile – 1967-2020 – 63’
Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco – Colombia, Francia – 2020 – 27’
Homelands / Domovine, de Jelena Maksimović – Serbia – 2020 – 63’
Look Then Below, de Ben Rivers – Reino Unido – 2020 – 22’
Lúa vermella / Red Moon Tide, de Lois Patiño – España – 2020 – 84’
Mes chers espions / My Dear Spies, de Vladimir Léon – Francia, Rusia – 2020 – 134’
No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo / There Are Not Thirty-Six Ways of Showing a Man Getting on a Horse, de Nicolás Zukerfeld – Argentina – 2020 – 63’
Río Turbio / Shady River, de Tatiana Mazú Gonzalez – Argentina – 2020 – 82’
The Exit of the Trains, de Radu Jude, Adrian Cioflâncă – Rumania – 2020 – 175’ 

Estados Alterados – Fuera de Competencia
Bajo los tilos / Under the Linden Trees, de Flavia de la Fuente – Argentina – 2020 – 16’
Poilean, de Claudio Caldini – Argentina – 2020 – 14’
Poussières / Dusts, de Fabrice Aragno – Suiza – 2020 – 2’ 

Competencia En Tránsito 
Al amparo del cielo / Under the Sky Shelter, de Diego Acosta – Chile
Álbum para la juventud / Album for the Youth, de Malena Solarz – Argentina
De todas las cosas que se pueden saber y de algunas otras / About Everything There is to Know and Then Some, de Sofía Velázquez Núñez – Perú
El polvo / Into Dust, de Nicolás Torchinsky – Argentina
En compañía / Companions, de Ada Frontini – Argentina
Estrella roja / Red Star, de Sofía Bordenave – Argentina
Husek, de Daniela Seggiaro – Argentina
Morichales, de Chris Gude – Colombia, Estados Unidos
Los paisajes / Landscapes, de Hernán Fernández – Argentina
Mostro, de José Pablo Escamilla – México
Sobre las nubes / About the Clouds, de María Aparicio – Argentina
Una escuela en Cerro Hueso / A School in Bone Hill, de Betiana Cappato – Argentina

Selección Oficial Fuera de Competencia
El país de las últimas cosas /In the Country of Last Things, de Alejandro Chomsky – Argentina, República Dominicana – 2019 – 89’
En la frontera / In the Border, de José Celestino Campusano – Argentina – 2020 – 78’
Inmortal / Immortal, de Fernando Spiner – Argentina – 2020 – 97’
Las siamesas / The Siamese Bond, de Paula Hernández – Argentina – 2020 – 80’
Retiros (in)voluntarios / (In)Voluntary Retirements, de Sandra Gugliotta – Argentina – 2020 – 85’
Vicenta, de Darío Doria – Argentina – 2020 – 69’
Edición Ilimitada, de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin, Romina Paula – Argentina – 2020 – 74’

PANORAMA

Autores
Atarrabi et Mikelats, de Eugène Green – Francia, Bélgica – 2020 – 122’
The Last City / Die letzte Stadt, de Heinz Emigholz – Alemania – 2019 – 100´
The Woman Who Ran / Domangchin yeoja, de Hong Sangsoo – Corea del Sur – 2020 – 77’ 

Hora Cero
Come True, de Anthony Scott Burns – Canadá – 2020 – 105’
Méandre / Meander, de Mathieu Turi – Francia – 2020 – 90´
Teddy, de Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma – Francia – 2020 – 89’ 

Mar de Chicas y Chicos
Boriya, de Min Sung Ah – Corea del Sur, Francia – 2020 – 17’
Bosquecito / Little Forest, de Paulina Moratore – Argentina – 2020 – 8’
El árbol ya fue plantado / The Tree Has Been Planted, de Irene Blei – Argentina – 2020 – 7’
Leaf / Lístek, de Aliona Baranova – Belarús, República Checa – 2020 – 6’
The Chronicles of Rebecca, de Yukiyo Teramoto – Japón – 2020 – 25’

TRAYECTORIAS – SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

Manuel Antin
Cortázar & Antin: Cartas iluminadas / Cortázar & Antin: Enlightened Letters, de Cinthia V. Rajschmir – Argentina – 2018 – 65’
La cifra impar / Odd Number, de Manuel Antin – Argentina – 1962 – 82’

Edgardo Cozarinsky
Edición Ilimitada, de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin, Romina Paula – Argentina – 2020 – 74’
Médium, de Edgardo Cozarinsky – Argentina – 2020 – 70’

Norma Aleandro
Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa, de Carlos Duarte Quin – España – 2020 – 73’

HOMENAJES

Homenaje a Pino Solanas
La hora de los hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia / The Hour of the Furnaces – Chapter 1: Neocolonialism and Violence, de Fernando Pino Solanas – Argentina – 1968 – 156’ (Película de Apertura)
Tangos. El exilio de Gardel / Tangos: The Exiles of Gardel, de Fernando Pino Solanas – Argentina, Francia – 1985 – 119’
Sur / The South, de Fernando Pino Solanas – Argentina, Francia – 1988 – 127’
El viaje / The Journey, de Fernando Pino Solanas – Argentina, Francia, España, Reino Unido, México – 1990 – 142’

Homenaje a María Luisa Bemberg
Momentos, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1981 – 90’
De eso no se habla, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1993 – 105’

Homenaje a Rosario Bléfari
El arte musical, de Nahuel Ugazio – Argentina – 2020 – 27
Los dueños / The Owners, de Ezequiel Radusky, Agustín Toscano – Argentina – 2013 – 95’
Silvia Prieto, de Martín Rejtman – Argentina – 1999 – 92’

FUNCIONES INSTITUCIONALES

25 años de Historias Breves – Cortometrajes
Guarisove, los olvidados, by Bruno Stagnaro – 1995
Ojos de fuego, by Jorge Gaggero – 1995
Líneas de teléfono, by Marcelo Brigante – 1996
Aluap, by Tatiana Mereñuk, Hernán Belón – 1997
El séptimo día, by Gabriel Lichtman – 1999
La media medalla, by Marcos Grossi – 1999
Vida nueva, by Lucas Santa Ana – 2013
Superficies, by Martín Aliaga – 2013
En crítica, by Luz Orlando Brennan – 2014
Diamante mandarín, by Juan Martín Hsu – 2015
Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, by Dolores Montaño – 2016
El capital, by Matías A. Gamio – 2017
Una cabrita sin cuernos, by Sebastián Dietsch – 2018
La religiosa, by Andrea Armentano, Sofía Torre – 2018
Noche de novias, by Santiago Larre, Martín Cornaglia – 2018
Encuentros lejanos, by Cristian Bernard – 1993
Ratas, by Dieguillo Fernández, Diego Sabanés – 1996
Blanco i negro, by Fernando Saviamarina – 2008
Los extraños, by Sebastián Caulier – 2009
Liebre 105, by Federico Rotstein, Sebastián Rotstein – 2013
Homúnculo, by Exequiel Sambucetti – 2015
Firpo, by Fernando Caneda – 2015
Una mujer en el bosque, by César Sodero – 2015
Centauro, by Nicolás Suárez – 2016
El agua de los sueños, by Rocío Muñoz, Pablo Fuertes – 2017
El agua, by Andrea Dargenio

Historias Breves 18

Muestra ENERC
Del fuego de los hornos, de Hernán Paganini – 15’
El color del jacarandá, de Corina López Roach – 15’
Enero, de Gabriel E. Mora – 12’
Impune, de Cecilia Hauff – 15’
Los cuerpos ajenos, de Samanta Bianucci – 12’
Tiempo de cosecha, de Pilar Rüger Alonso – 12’

Pantalla UBA
Brown Sugar, de Albano Puliafito – 29’
Capilla del Diablo, de Nicolás de Bórtoli – 8’
Convivencia, de Malena Ichkhanian, Lucía Molina Carpi, Mara Tatiana Lanosa Alonso, Ailín Kertész – 12’
Cuando los grillos cantan, de Dana Reiss, Carolina Nussbaum – 11’
Cuerpas, de Florencia Collazo, Rocío Corsi – 13’
Donde podemos encontrarnos, de Karen Reich – 4’
El deshielo, de Lucía López, Laura Malagón, Florencia Usuki – 3’
Luciérnaga de plata, de Thales Pessoa – 28’
Mellán, de Manuel Ramos – 8’
Memorias de mis miedos, de Delfina Freire – 5’
Órbita, de Michelle Cherin, Camila Crespo – 6’
Que el viento nos recuerde, de Aldana Santantonio – 10’
Satana, de Sebastián Kogan – 9’
Un helado se derrite camino a Podestá, de Deborah Silva Fernández, Clara Hernández Sardi – 2’
Yenka, de Solana Viton, Verónica Vargas – 7’
Yukon, de María Laura Miramon – 7’

Cine-Cartas. Programa de Cine UTDT – HFBK  Hamburg
Watashino-Machi, de Hikaru Suzuki – Japón – 6’
Tres sueños para Hikaru, de Franca Malfatti – Argentina – 10’
Correspondencia de David Nazareno para Annika Gutsche, de David Nazareno – Argentina – 10’
Dear David, de Annika Gutsche – Alemania – 6’
Letters to Kuno: Second Letter, de Nicolás Turjanski – Argentina – 7’
To Nicolás, de Kuno Seltmann – Alemania – 7’
Letter to Eduardo I, de Marlon Weber – Alemania – 10’
Segunda carta, de Eduardo Ecker – Argentina – 10’

34° Premio Georges Méliès – Concurso de Cortometrajes
Distanciadxs, de Paula Arancibia Bravo – Argentina – 9’
La olla, de Pablo Draletti – Argentina
Pasadas por agua, de Rodrigo Gastiaburo – Paraguay
Regreso, de Marcos Montes de Oca – Argentina – 4’
Julieta y la luna, de Milena Castro Etcheberry – Chile – 7’
Hipócritas, de Luciano Nacci – Argentina
Lo de adentro, de Ramiro Santia – Argentina
Solo cerca del mar, de Ramiro Ossa – Chile – 9’
Escena del crimen, de Agustín Álvarez – Uruguay – 8’
Hugo B, de Gonzalo Albornoz – Argentina

Francesco, de Evgeny Afineevsky – Estados Unidos, República Checa – 2020 – 118’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here