“Nos comprometemos a impulsar la lucha por trabajo genuino”

0

Este domingo se llevó a cabo un almuerzo precedido de un acto, que contó con la participación de Giuliana Ragone, referente de Indignadxs; Raúl Lemes, trabajador de Unilever; Sofía Cáceres Sforza, secretaria general de Sitradu; y Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-Unidad en la provincia.

En ese sentido Sofía Cáceres Sforza desde una perspectiva obrera y antiburocrática expresó: “Somos nosotros los que podemos y debemos cuestionar a fondo las prácticas burocráticas en nuestros gremios, somos los que tenemos que cuestionar los viejos estatutos burocráticos y en cuanto logramos recuperar algún gremio ser los primeros en democratizarlo y reformar sus estatutos.  Recuperar los sindicatos para transformarlos completamente. Es vital que esta forma de construir democráticamente dentro de los sindicatos sea defendida por quienes somos parte del Frente de Izquierda Unidad. El acuerdo con el fondo fue avalado por la mayoría de las burocracias sindicales y las que tibiamente se opusieron, se negaron a organizar y poner en pie un gran paro general para frenarlo. Ahora los trabajadores sufrimos la violenta profundización del ajuste que el acuerdo produjo”.

Asimismo Raúl Lemes manifestó: “Me emociona estar en un acto de esta magnitud, es necesario y urgente fortalecer alternativas obreras y clasistas. El MST y el FITU están al servicio de esa tarea. Hay que fortalecer nuestras herramientas de lucha hasta convertirlas en herramientas de poder”.

El cierre estuvo a cargo de la trabajadora estatal y dirigente Nadia Burgos, que en sus principales definiciones del discurso, lanzó: «Camaradas, como cada primero de mayo nos encontramos en este que es nuestro día. Hoy a 136 años es urgente y necesario seguir disputando el sentido de esta fecha tan importante para nuestra clase. En un mundo en decadencia capitalista, el ataque a nuestros derechos es constante y los métodos represivos para tratar de disuadir nuestras fuerzas se hacen presente de la mano de gobiernos que quieren que la crisis la paguemos los y las trabajadoras. En este acto y en cada acto que el FIT-U y el MST están realizando en todo el país, demostramos que somos la única fuerza política que tiene un programa obrero, internacionalista y socialista para que la crisis la paguen el 1% que la genera y que luchamos para que el 99%, que somos quienes movemos el mundo, podamos gobernarlo».

También sumó: «Vivimos una crisis económica, social y ambiental que es mundial y que no tiene precedentes. Nos quieren hacer creer que la falta de respuesta de los gobiernos de los Fernández, de Bordet y del FDT es porque no se puede avanzar en medidas radicales. La realidad, compañeros, es que ellos tomaron un camino y es el de defender los intereses de las patronales y cogobernar con el FMI. La mayor expresión de esta orientación la vimos cuando convalidaron la estafa macrista y avanzaron con el acuerdo para pagar esa deuda fraudulenta. Hoy asistimos al creciente descontento y sabemos que ese descontento se expresa y va a expresar en lucha. Por eso este acto saluda y nos ponemos a disposición de cada lucha en curso, las luchas ambientales, feministas, del movimiento piquetero y las obreras. Nos comprometemos a impulsarlas y seguir luchando contra la miseria, los ecocidios y por trabajo genuino”.  Y culminó: «En este panorama, más que nunca se impone la necesidad de levantar y fortalecer al FIT Unidad, que tiene el programa para que la crisis la paguen los ricos y no el pueblo trabajador. Frente a tamaña situación es necesario que levantemos con todo el proyecto político que representa el FITU. La crisis exige que levantemos fuerte la voz de la izquierda. Salir con fuerza y personalidad cuando lo que se está cuestionando es el proyecto de país».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here