Nogoyá prohíbe la utilización de broza para mejorar calles

0

Nogoyá.- En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad en general y particular, la ordenanza que prohíbe el uso de broza como material de terminación para calles de la ciudad y el ejido.

Entre los fundamentos, la ordenanza trae a mención que desde el municipio “con la intención de brindar mejores condiciones de transitabilidad en algunas calles, se suele utilizar broza con esta finalidad, la que, por no ser un material apropiado, en algunos suele acarrear algunos problemas que podrían ser evitados mediante la realización de otros tratamientos en el suelo afectado”.

Entre los motivos, también se hace lugar a los reclamos de vecinos que solicitaron tomar medidas respecto del uso de la brosa, que se volvió un problema, aunque aclaró que el municipio a través del riego de las calles ha intentado disminuir los efectos de la volatilidad del material, lo cual, si bien brinda una solución temporaria, se considera que no es la óptima. En consecuencia, es necesario adoptar otro tipo de alternativas cuando se trate de llevar mejoras a las calles de la ciudad”.

Es por eso que en su artículo primero, el documento prohíbe el uso de broza “como mejorado, afirmado o base de suelo de manera indiscriminada, indefinida y definitiva. Entiéndase esto último como terminación o finalización de obras de mejorados, afirmados o base de suelo en arterias, avenidas, calles del ejido urbano de la ciudad de Nogoyá”.

Tras esto, el órgano legislativo de la ciudad, cita que el municipio deberá arbitrar medios para la utilización de otras alternativas para el mejorado o arreglo de calles, para preservar la salud de los habitantes.

De esta ordenanza quedan exceptuadas las arterias no incluidas en el ejido de la ciudad, ya que cuentan con escasa o nula urbanización. Allí se podrá utilizar el material antes citado.

Solo se podrá utilizar broza en calles de manera provisoria o como base de suelo donde sea parte de un mejorado integral de ripio, pavimento o asfalto. Con esta ordenanza, y en el caso de que se aplique la misma, mejorará la calidad de vida de varias familias de la ciudad que sufren las consecuencias del volátil polvillo que la broza produce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here