Nogoyá.- La situación en el departamento Nogoyá se tornó alarmante luego del pasado fin de semana cuando al realizarse 13 hisopados, 11 de los mismos arrojaron resultado positivo para Covid-19 y con ello se aislaron a casi 500 personas por ser contactos estrechos de los confirmados, a esa cifra se suman los testeos realizados en establecimientos privados que hacen un total de 37 casos activos.

Hace un mes, Paralelo 32 vaticinaba este escenario al titular que el virus avanzaba gracias a la irresponsabilidad de muchos. Al tratarse de un “enemigo invisible” como lo han catalogado las autoridades sanitarias, es difícil establecer un patrón en cuanto al comienzo masivo de contagios, pero algunas conductas colectivas dan cuenta de nuestro comportamiento irresponsable en nuestro rol ciudadano y sanitario que permitieron tener hoy estas consecuencias.

Previo a la llegada de la primavera, Nogoyá fue noticia a nivel provincial al difundirse de manera masiva un vídeo donde se veía colmado el parque del Automóvil Club Argentino en un domingo por la tarde sin distanciamiento social, sin barbijo y con el agravante del mate compartido. También fueron denunciadas socialmente las juntadas nocturnas que realizaron algunos jóvenes integrantes de la Promoción 2020 luego de las actividades oficiales de la Estudiantina organizada por Canal 4 y el municipio de la ciudad y relacionado a ello no es posible olvidar el cruce de opiniones entre el director del Hospital San Blás y el intendente de la ciudad, donde el primero mencionaba su desacuerdo con el desarrollo de los eventos estudiantiles, en tanto el intendente Rafael Cavagna lejos de mostrarse flexible apostó a la continuidad del certamen alegando en su momento: “deseo que salgan las cosas bien y me pongo además en el lugar de los chicos y veo la felicidad de ellos y lo bien que le hace a la salud de ellos en este año atípico y especial. Me encanta acompañar a los gurises, porque sé que ellos me acompañaron mucho”.

A 20 días de haber concluido la Estudiantina 2020, las autoridades sanitarias vierten un dato llamativo “entre los casos positivos, aparecen ahora jóvenes de entre 17 y 20 años, cosa que antes no sucedía”, si bien no se puede determinar a ciencia cierta que los hechos antes mencionados tengan relación con el incremento de contagios, la sociedad fue testigo de la realización de fiestas clandestinas en las que intervino en más de una ocasión personal policial para poner un freno a eventos que contaban con presencia masiva de concurrentes, un DJ y sonido amplificado al mejor estilo boliche bailable, también la realización de partidos de fútbol en canchas públicas.

“Nos confiamos, ahora ya está” parece ser la frase consuelo de una comunidad que no está preparada en materia sanitaria para una transmisión comunitaria de Coronavirus, sin una UCMAC en funcionamiento, con una ciudad de Paraná colapsada que tampoco está en condiciones de recibir pacientes graves desde un Nogoyá que solo tiene un respirador artificial en el Hospital San Blás y otro montado en una ambulancia.

También es cierto que la situación de Nogoyá no es un caso extraordinario en el territorio provincial, pero debemos reconocer que hay conductas que podrían haberse evitado para frenar el avance en los contagios.

Pese a todo este panorama, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos aún catalogan a la ciudad de Nogoyá como zona con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados y brotes controlados. 

Los aislados y positivos

En tanto, los funcionarios políticos siguen siendo aislados por casos positivos o por contactos estrechos. Cabe recordar que el Secretario de Gobierno municipal Marcelo Barreto permanece en cuarentena obligatoria hasta el día 21 por ser positivo de coronavirus, con él, aislado por contacto estrecho está el Coordinador de Cultura Gustavo Zair, también se aisló a personal de tránsito, de la dirección de catastro y del corralón municipal.

Estos últimos fueron por nexo con el director de servicios públicos, Gerardo Beltramino, que fue diagnosticado positivo de Covid-19 el día martes por la noche. “El funcionario se aisló voluntariamente el 8 de octubre, informando a las autoridades sanitarias de Epidemiología del hospital San Blas. Conocido el resultado, Beltramino permanecerá aislado dando comunicación a las autoridades sanitarias competentes los contactos estrechos que mantuvo para actuación en consecuencia” señalaron desde el ejecutivo.

En esa línea, el sistema de riego de calles se verá resentido por encontrarse el personal preventivamente aislado. Desde la cartera comunicaron que se trabajará para restablecer a la brevedad.

En la órbita provincial, el coordinador departamental del COPNAF Carlos Acosta se encuentra aislado por 14 días a raíz de un caso positivo en un familiar directo, también la senadora departamental Flavia Maidana arrojó positivo para Coronavirus y cumple por estas horas su primera semana de aislamiento obligatorio.

En lo que respecta al edificio de tribunales donde funcionan diversos organismos provinciales y judiciales, se vio resentida la atención en la dirección de comedores escolares por detectarse en su personal un caso positivo y con ello se realizó aislamiento preventivo del personal de la zonal de arquitectura y de la dirección departamental de escuelas. También la Secretaría de Trabajo debió cerrar sus puertas por aislamiento preventivo de su personal hasta el día lunes.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here