Nogoyá.- Lamentablemente la infinidad de consejos sobre el autocuidado parecen no ser efectivos ante una comunidad que se muestra cada vez con menos paciencia, más intolerante y desafiante ante un virus que ha demostrado infinidades de veces su alto poder de contagio y en algunos casos resulta letal.

Pasaron un poco más de sesenta días para que la postal se reitere en Nogoyá, un centenar de personas con coronavirus y más de mil aisladas, con un sistema de salud departamental que no está en condiciones de hacer frente a una situación compleja.

Entre todos los conceptos nuevos que aprendimos en estos 10 meses, se escuchó muchas veces que había que “aplanar la curva” que para ello era primordial la colaboración de la gente y respetar los protocolos sanitarios, pero esto se fue diluyendo con el paso del tiempo.

Septiembre y octubre fueron claves para la primer escalada de contagios, la realización de la Semana de la Juventud y la celebración del Día de la Madre dispararon los índices y noviembre debutó con 104 casos activos y 850 personas aisladas, consecuencia de reuniones familiares y sociales y de trasnoches juveniles lejos de cualquier cuidado sanitario.

Ahora a dos meses, la postal se reitera. Grandes y chicos incurrieron una vez más se relajaron volviendo a las reuniones sociales para despedir el año, participando de “las clandestinas” y rompiendo todo tipo de regla en cuanto a distanciamiento social.

Al 16 de enero, la ciudad de Nogoyá alcanzó los 102 pacientes confirmados con Covid-19 y a raíz de ello se mantienen en condición de aislamiento 1.015 vecinos.

Lo afortunado del caso, si se puede definir de esta manera, es que la mayoría de los contagios se producen en personas de entre 25 y 40 años, por lo que el virus no se manifiesta mostrando consecuencias graves, incluso no es necesaria la internación de los pacientes contagiados, recuperándose los mismos en sus hogares y hasta en algunas ocasiones sin la necesidad de administrar medicamentos.  Fuentes vinculadas con la salud, indicaron a Paralelo 32 que las personas internadas actualmente son menos de cinco, por lo que el área Covid-19 del Hospital San Blas se encuentra trabajando sin presiones, pero tampoco es una situación para descuidar, ya que los contagios vienen acrecentándose desde hace una semana y es posible que otra franja etaria sufra consecuencias en próximos días, advirtieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here