Oposición en el Concejo Deliberante
No vemos en el oficialismo la voluntad de trabajar con consenso y diálogo
Viale- Integrantes del Bloque Unidad y Compromiso, Georgina Bieri, Germán Utz, Romina Sanabria y Oscar Miró, al hablar sobre un balance del año dijeron que el mismo fue mixto, por un lado, destacan que fue un año muy positivo en lo referido al estudio de diversos temas, redacción de proyectos y diálogos fructíferos con diferentes sectores de la sociedad e instituciones, pero por otro lado, manifestaron “decepción” por la actitud del oficialismo de ignorar completamente los proyectos presentados por el bloque. “Nosotros desde el día uno estuvimos dispuestos a dialogar y a modificar los proyectos que hemos redactado, porque entendemos que toda idea o proyecto puede mejorar, puede perfeccionarse, y es positivo que así suceda, sin embargo, no vimos en el oficialismo la voluntad política de trabajar con consenso y diálogo.
No calidad Institucional
La naturaleza del recinto del Honorable Concejo Deliberante, en Viale y en cualquier lado, es el de la discusión y el debate de ideas; anular esa posibilidad afecta la calidad institucional y la calidad de la representación”, afirmaron los cuatro integrantes del mencionado bloque.
Por su parte la Concejal Romina Sanabria nos señaló que han presentado veintiséis (26) proyectos en total, de los cuales fueron aprobados tan solo seis (6) y rechazados o cajoneados un total de veinte (20), quedando en evidencia la aplicación indebida de la mayoría automática.
El rol de la mayoría es conducir el diálogo, no cerrarlo o clausurarlo. La democracia se construye con gestos, para bien o para mal”.
Al mismo tiempo, el Concejal Oscar Miró hizo énfasis en “proyectos tan importantes para abordar la caótica situación del tránsito y el ordenamiento urbano, así como las garitas de Av. San Martín, las veredas accesibles de calle Francisco Ramírez y la bicisenda para seguridad de
los transeúntes. Cuando estamos hablando de vidas y de seguridad, las banderas políticas deben quedar de lado”.
El Concejal Germán Utz se quejó por la falta de voluntad de buscar un paliativo para los usuarios del servicio de energía eléctrica. En ese sentido, declaró que “propusimos una baja de la tasa de alumbrado público y una segmentación para que quienes consuman menos, paguen un porcentaje de tasa más baja, alentando a los usuarios que ahorran y a las familias y comercios más pequeños”. Asimismo, reconoció que no podían salir de su asombro cuando el oficialismo se negó a votar un proyecto de combate a la ludopatía digital en niños y adolescentes, un tema grave que está ocasionando estragos en muchas familias y establecimientos educativos.
Por último, la Presidenta del Bloque, Georgina Bieri, cerró esta nota haciendo un balance de la gestión local, observando la “dificultad que tiene la gestión actual para resolver los problemas de nuestra ciudad.
En cada barrio los vecinos nos mencionan la ausencia del Municipio, sobre todo en estos últimos meses. Desde animales de granja sueltos en la vía pública, completo descontrol del tránsito, dificultades para aplicar las ordenanzas vigentes de prohibición de pirotecnia, falencias en el programa de castraciones, incumplimiento de la proporción mínima de personas con discapacidad en la administración municipal, por dar algunos ejemplos”.
“Deseamos que el 2025 encuentre a todos los sectores políticos con voluntad de diálogo y compromiso para aprobar proyectos que hagan un cambio positivo en nuestra ciudad, sin mezquindades ni intereses personales”.