“No tendría problemas en encabezar un proyecto provincial”, dijo el ex ministro Frigerio

1

Victoria.- El miércoles pasado estuvo en nuestra ciudad el ex Ministro del Interior de la gestión anterior Rogelio Frigerio, quien, si bien reconoció que estamos lejos del inicio de la campaña electoral (Entre Ríos debe elegir 5 diputados nacionales) dijo que el objetivo fue el de visitar amigos de la política, en este caso particular de nuestra ciudad se reunió con el Intendente Domingo Maiocco. El mismo día visitó también Nogoyá.

“Estoy trabajando en un proyecto de transformación para la provincia con miras al  2023, y  hablando con gente valiosa que pueda realizar aportes, además siempre dije que estaba dispuesto a “jugar” personalmente si era lo que esta propuesta necesitaba”.

Fue aún más claro al decir “si lo tengo que liderar yo estoy dispuesto a hacerlo, pero si hay alguien que esté mejor posicionado de cara a la sociedad para obtener el triunfo, no tendré ningún problema en acompañarlo”. Aseguró que no lo desvelan las candidaturas, actualmente  podría estar ocupando un lugar en la política pero sigue en la actividad privada y junto a su familia.

Consideró que la elección a legisladores nacionales que se llevará a cabo este año es importante, especialmente a nivel país, donde el oficialismo cuenta con una amplia mayoría en la Cámara de Senadores con el  80% de bancas y un 50% en Diputados. Estimó que sería importante la participación de otras voces para lograr un mayor equilibrio en el Congreso, porque con amplias mayorías parlamentarias el  gobierno se encierra en sí mismo sin resolver los problemas.

Proyecto

“Cuando uno llega a ocupar una banca lucha por resolver los temas del distrito, pero estoy trabajando en una agenda para que los problemas de la provincia puedan solucionarse sin que necesariamente se tenga el apoyo de la Nación, aunque sería importante este respaldo.

Para Frigerio hay un potencial desaprovechado en Entre Ríos, que advierte en su recorrida, donde se ha encontrado con dirigentes, empresarios y productores con alto espíritu emprendedor, digno de destacar. Lamentó que  el Estado además de transformase en un socio por la presión impositiva, en definitiva es un lastre difícil de arrastrar, para estos sectores que están esperando soluciones. “Creo que hay que darle un alivio fiscal a la familia y al sector productivo, mejorar la infraestructura y especialmente la  educación, para que los chicos que no terminen la secundaria se puedan graduar, y esto  tiene que surgir de un compromiso con la participación de todos los sectores”. Mejorar la calidad educativa preparando a los jóvenes para los trabajos del siglo XXI.

En otro orden aseguró que la pandemia desnudó los problemas de salud que tiene nuestra provincia, que vienen desde hace mucho tiempo. También se debe apuntar a mejorar la infraestructura general y los caminos de la producción.

Se  mostró preocupado por la situación de la Caja de Jubilaciones, porque hay una sociedad joven que depende del futuro y observó que será aún más complicado en los próximos años. Un tema que se tiene que resolver protegiendo la sustentabilidad del ente previsional actual y futuro.

“Estas cosas hay que enfrentarlas con valentía diciéndole la verdad a la gente”.  

Privilegios

A su criterio se debe asumir un compromiso de la clase dirigente política  para terminar con todos los privilegios e inequidades. Consideró que esto es lo primero, después comenzar a debatir cómo se resuelvan los problemas sectoriales. Hizo referencia a sectores del Estado que solo sirven para cumplir con compromisos políticos y no cumplen ninguna función, además de una cantidad de contratos que solamente representan una carga financiera para las arcas provinciales.

Tratar de lograr equilibrio del presupuesto de la provincia algo que también es importante que ocurra en la Nación.

Estimó que esto es compartido por grandes sectores de la dirigencia con la que está hablando, y aseguró que por fuera de Juntos por el Cambio hay muchos políticos y militantes que piensan lo mismo. “Se deben resolver los problemas de la gente y no el  de los políticos”, remarcó.

Agregó que esta es una responsabilidad y un compromiso que hasta ahora no se ha visto, en distintos sectores de la actual conducción. “La gente está cansada de que la política tenga una agenda distante de los problemas que tiene la sociedad”.

En diálogo con Paralelo 32 sostuvo que se ha encontrado con muchas personas que coinciden en estas cuestiones y se mostró optimista en relación a lo que viene. “Tenemos que construir un frente amplio y generoso detrás de un programa de desarrollo”, dijo, aunque reconoció que se trata de una tarea difícil.

Grieta

Aseveró que “hay políticos que viven de la grieta” y que esto representa un tremendo daño a la Argentina, porque es una restricción para el desarrollo de esta provincia y del país. Lo definió como la construcción política de un sector en base a la destrucción del que está enfrente, algo que no suma y no sirve para nada. Añadió que esto explica en gran parte la decadencia del país y aseguró que está convencido en otra forma de hacer política construyendo otro paradigma, proponiendo otra cosa a la sociedad.

Tiene que haber una propuesta superadora a las cosas que hace mal el actual gobierno, pero también de los errores que ha cometido el gobierno del que tomo parte, reconoció, porque la gente espera un cambio real.

PASO Las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son un buen instrumento para dirimir espacios internos siempre que haya competencia. Se llevaron a cabo este tipo de contiendas cuando había una sola lista, se transforman en una encuesta cara. “Si hay más de una lista se deben hacer las  PASO pero si no hay competencia no se tendrían que llevar a cabo”. Agregó que a pocas semanas de iniciar el cronograma electoral es poco serio cambiar las reglas de juego. Hay dos aspecto, uno  relacionado a la Salud, considero que si el gobierno cumple con el cronograma de vacunación que terminaría en agosto /21 no habría problemas y el otro es la cuestión presupuestaria que es real,  pero se pueden achicar los gastos utilizando la boleta única avalada por una ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación  y tendría que aprobarla el Senado  para que entre en vigencia. Algo que hasta la fecha no se ha materializado

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here