No para de crecer el ciberdelito

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Por Hugo Schira (Paralelo 32).- Aumentaron las estafas virtuales durante la pandemia, es la conclusión de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que advirtió sobre el aumento de estafas virtuales a través de correo electrónico y mensajes de Whatsapp.

El organismo elaboró una guía práctica para evitar el ‘phishing’, que consiste en la suplantación de identidad por los ciberdelincuentes para robar a sus víctimas, utilizando sus tarjetas. Los fraudes suelen ocurrir en los canales virtuales con pedidos de pagos extra argumentando “diferencia en el valor declarado” por compras en el exterior.

“El año pasado quedó demostrado que una de las situaciones derivadas de los mayores niveles de conectividad, producidos por la pandemia, es la proliferación de ciberdelitos»”, dijo el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello. Advirtió que algunos registros, como los informados por la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen, “hablan de un incremento promedio del 60%”.

El 81% de las plataformas de ventas por internet sufrieron maniobras vinculadas a la comisión de delitos informáticos. En los mails y en Whatsapp se pide un pago extra por “diferencia en el valor declarado” para la entrega de productos procedentes del exterior, por ejemplo. También el Correo Argentino hizo una denuncia similar y alertó a sus usuarios.

Los falsos comunicados plantean un “problema” con cierta verosimilitud para el usuario que cae en la trampa. La situación es creíble, refiere a alguna circunstancia que puede pasar. Por ejemplo, aconsejan y tienen pedido de dinero que implica un monto no demasiado excesivo para la víctima. Los ciberdelincuentes terminan ganando mucho dinero al multiplicar la cantidad de personas que caen en sus redes de engaño.

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