No logran erradicar las emanaciones olorosas que se perciben al atardecer

0

Nuevamente la ciudad padece jornadas de olores pestilentes, la situación ambiental desborda en puntos que deberían estar subsanados hace mucho.

La última semana ha sido para Nogoyá una postal desagradable para los sentidos de la visión y el olfato, ya que una vez mas (y van…) un olor nauseabundo inunda la ciudad a la hora del atardecer.

El problema, más allá de lo desagradable, es que al tratarse de un aroma es difícil definir su origen pero fácil deslindar responsabilidades.

Hasta el momento, el único instrumento para determinar el origen del olor es el sentido del olfato del ser humano, no hay herramienta tecnológica que permita establecer el origen del aroma.

Fue así que según la inspección realizada por el propio secretario de Obras y Servicios Públicos, Ulises Gamboa, el olor provendría del sector este, en una zona delimitada por el Aero Club, el arroyo Nogoyá y la Ruta Nacional 12.

Para el funcionario esta problemática “es un tema difícil, se sigue poniendo como responsable al Municipio de Nogoyá pero el olor proviene desde afuera del ejido municipal. Pese a eso, estuvimos reunidos con el intendente y la directora de ambiente para hablar y accionar sobre los problemas ambientales que hay en la ciudad, acordando llevar adelante acciones contundentes” afirmó Gamboa.

También señaló que se ha dialogado con empresarios de la ciudad, poniéndolos en autos y comunicándoles “que estamos para acompañar cualquier actividad productiva, pero no vamos a permitir que ese desarrollo perjudique a los vecinos”, dijo.

Específicamente sobre la problemática del olor, Gamboa reconoció que es intolerable y al respecto agregó que la directora de Medio Ambiente Florencia García se comunicó con representantes de la provincia y acordaron gestiones de mediación para poder agilizar soluciones a la problemática.

“Se trata de buscar alguna solución al tema, están incluidos los organismos provinciales y se tendrá que tratar de solucionar, tenemos excelente relación con el área de la Secretaria de Medio Ambiente provincial, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para trabajar de manera articulada” aclaró Ulises Gamboa recalcando que el problema del olor proviene de una zona que está por fuera de la jurisdicción municipal.

“Hay cuestiones que nosotros heredamos como gestión, hay industrias y establecimientos que estaban habilitadas de antes. Ahora estamos intimando a titulares de empresas que arrojan efluentes, para llegar a acciones concretas que eliminen estas problemáticas. Pedimos inspecciones a la provincia para todas las plantas industriales de la ciudad, vamos a hacer revisiones y aquellas que no estén en condiciones se deberán someter a un plazo de obra para adecuar su situación” adelantó.

“Esto no es sencillo, damos la cara, estamos llevando adelante muchos trámites en materia ambiental, recibo en mi casa reclamos de vecinos sobre el volcado de efluentes, el domingo hicimos un recorrido con quienes denunciaron a una firma de la zona sur, para tomar real dimensión de la problemática. He sido claro, vamos a ser inflexibles, llevará tiempo y no será sencillo” expresó el Secretario de Obras Públicas, al tiempo que reconoció que llegó a decirle a un empresario “que si a mí me pasa lo que le pasa a los vecinos, personalmente le voy a volcar un tacho de suero en la puerta de su casa, para que hablemos en el mismo idioma y soportemos las mismas situaciones”. “Una cosa son situaciones que pasen por descuido, pero ya cuando hay una conducta constante y con pocas intenciones de cambio, uno se exacerba. Se viene el verano además y para ningún vecino debe ser lindo tener este paisaje desagradable en la puerta de su casa” concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here