No están dadas las condiciones para el inicio de clases presenciales en las escuelas secundarias Nº 60 y Nº 74

0
Escuela Secundaria Nro. 74 Walter Heinze.

Crespo– Dos instituciones educativas públicas del nivel medio de nuestra ciudad, a pesar de haber establecido los protocolos de acuerdo a los lineamientos recibidos del Consejo General de Educación, no darán inicio a las clases presenciales por no estar dadas las condiciones para hacerlo. Se trata de la Escuela Secundaria Nº 60 “Bicentenario” y de la Escuela Secundaria Nº 74 “Prof. Walter Heinze”.

Por un lado la Escuela Secundaria Nº 60 se encuentra a la espera de que se resuelva su situación edilicia, un problema de vieja data por el cuál fue incorporada al Plan Verano de refacción de instituciones, sin que hasta el momento se inicien las obras. El edificio tiene falencias desde la fecha de su inauguración, nunca resueltas por completo, actualmente presenta filtraciones en el techo de la planta alta que comprometen la instalación eléctrica, también en el ascensor que resulta de uso imprescindible en la institución y requiere el reemplazo de un caño del tanque de provisión de agua.

En virtud de estos inconvenientes, directivos de la institución que vienen formulando reiterados reclamos, consideran que no están dadas las condiciones para volver a la presencialidad. Los alumnos ingresantes tendrán, no obstante, la semana próxima jornadas presenciales de ambientación por la mañana de 10 a 11 y por la tarde de 15 a 16, lunes, miércoles y viernes, a fin de mostrarles las instalaciones y las herramientas virtuales para el dictado de clases.

Por su parte, la Escuela Secundaria Nº 74 cuenta con un solo personal de maestranza, insuficiente para cumplir con mayor frecuencia la higiene total del edificio que exige la situación sanitaria actual. A esto se suma mayor actividad con la toma de temperatura y colocación de alcohol en las manos del alumnado al momento de ingresar al establecimiento y otras cuestiones definidas en el protocolo para la presencialidad.

La institución, próxima a cumplir 21 años el 8 de marzo, tiene un solo ordenanza desde que se creó. Hace 15 años que se gestiona un segundo cargo de ordenanza. Al iniciar sus actividades tenía como EGB3 contaba con una matrícula de 40 a 50 alumnos. Luego, convertida en escuela de nivel medio, aumentó exponencialmente la matrícula, contando en la actualidad con alrededor de 280 alumnos.

Funciona en dos turnos desde las 7:00 hasta las 18:15 hs. Ante este cuadro de situación, el cuerpo directivo considera que iniciar las clases presenciales es poner en riesgo a docentes y alumnos por la falta de garantías de una adecuada higiene de las instalaciones y el cumplimiento de los protocolos. Por otra parte sostiene que no se puede ser equitativo con el alumnado permitiendo la asistencia de un solo turno, porque hay un solo ordenanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here