Neurociencias y Motricidad Humana

0
Casiano Carballo
Últimas entradas de Casiano Carballo (ver todo)

Seguimos aportando conceptos claves y centrales para seguir aprendiendo, en pos de la salud desde el ejercicio y aportes relevantes: 

Fisiológicamente, según explica J. Massion en su libro “Cerebro; estructuras”  las memorias son provocadas por cambios en la capacidad de la transmisión sináptica de una neurona a la siguiente, como consecuencia de actividad nerviosa previa. 

Por su parte, estos cambios producen nuevas vías para desarrollar la transmisión de señales a través de los circuitos nerviosos del encéfalo. 

Las nuevas vías se denominan huellas mnésicas. Ellas son importantes, porque una vez establecidas pueden ser activadas por la mente que piensa para reproducir las memorias. 

Se puede definir a las memorias como conjuntos positivos de pensamientos o experiencias previas. 

La parte del cerebro que interviene en la consolidación de la memoria es el “sistema límbico”. 

De la información que ingresa continuamente en el organismo, parte de ella se guarda por un período breve en la llamada memoria a corto plazo. Los recuerdos que provienen de esta información se pierden rápidamente. Esta información puede ser transferida a la memoria a largo plazo, en el hipocampo. 

En la memoria a largo plazo se almacenan recuerdos como las habilidades aprendidas por la práctica, como las actividades físicas ejercicios. 

El tálamo, la corteza prefrontal y el hipocampo son estructuras del cerebro humano relacionadas con la consolidación de la memoria. 

Atención

Para generar una adecuada atención es necesario citar desde el punto anatomo- fisiológico al sistema límbico ya que es el encargado de las emociones, memoria, sensaciones, función de contralor e integrador.

Motivación

Área límbica: se encuentra en el lóbulo temporal, en las porciones ventrales de los lóbulos frontales y en las circunvoluciones del cuerpo calloso, sobre las superficies medias de los hemisferios cerebrales. Esta región está relacionada principalmente con comportamiento, emociones y motivación. El sistema límbico proporciona la mayor parte de los impulsos para poner en acción las otras áreas del encéfalo e incluso brinda el impulso motivacional para el proceso del aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here