Narcomenudeo: Primer veredicto de un caso local y una pena de 6 años de prisión

0

Victoria.- Esta semana salió el primer veredicto por un caso de narcomenudeo en nuestra localidad, caratulado “Garcilazo, Herminia Juana S/Infracción ley 23737”, emitido por el  Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, integrado en esta ocasión en forma unipersonal por Dr. Javier Cadenas, asistido por la Directora de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) Dra. Florencia Bascoy.

Según detalla el escrito, se da  por “acreditado, como primer hecho, que Herminia Juana Garcilazo, al menos entre el 16 y el  24 de mayo de 2018, comercializó sustancias estupefacientes tales como clorhidrato de cocaína y cannabis sativa (marihuana) fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor, las que vendió a distintas personas a cambio de recibir una suma de dinero, realizando tales actividades en el domicilio de su propiedad, sito en calle Cortada Santa Rita, casi Yatay, de la ciudad de Victoria”.

En otro tramo expresa que, además del primer hecho antes descripto, “en fecha  1 de junio  de 2018, aproximadamente a las 17:00 horas, se realizó un allanamiento y registro del domicilio ya mencionado de la imputada, y se encontraron y secuestraron: doce envoltorios de nylon de color negro que en su interior poseían clorhidrato de cocaína; nueve cigarrillos de cannabis sativa (marihuana); siete gramos de clorhidrato de cocaína; y siete recortes de bolsas de nylon de color negro; elementos y sustancias estupefacientes que  Garcilazo tenía en su propiedad para realizar la comercialización mencionada anteriormente en dosis destinadas directamente al consumidor; además de secuestrarse también dinero en efectivo y otros efectos”. En el seno de la audiencia se demostró que al menos entre el 15 de octubre del 2019 y el 10 de enero del 2020 también siguió comercializando estupefacientes.

En un extenso fallo de 17 carillas, detalla los testimonios de agentes y oficiales de policía,  elementos encontrados durante los allanamientos, además del aporte de  testigos independientes que acompañaron los procedimientos.

Pena

En la parte resolutiva dispone “declarar a Herminia Juana Garcilazo autora material y penalmente responsable de los delitos de comercio de estupefacientes reiterado –dos hechos – que concurren en forma real entre si”. Agrega “condenarla a la pena de seis años de prisión a la multa de 45 unidades fijas y accesorias legales, debiendo cumplir la condena en la Unidad Penal N° 6 de Paraná o en el que oportunamente designe el Servicio Penitenciario provincial”. 

Tampoco se hizo lugar a un planteo de inconstitucionalidad presentado por la defensa. El fallo se asienta y es avalado por lo establecido en los artículos:  5, 9, 12, 40, 41, 45 del Código Penal y artículo 5to, inciso c) de la ley 23.737 (Narcomenudeo).

Además impone a Garcilazo medidas restrictivas hasta que la sentencia se torne ejecutable (quedan instancias de apelación) entre ellas, concurrir quincenalmente a la Jefatura Departamental Victoria con firma de asistencia, se le prohíbe salir del país y mantener el domicilio actual, en caso de trasladarse debe informar a las autoridades. La lectura íntegra de la sentencia se llevará a cabo el 4 de junio del 2021 en la sala de audiencias del mencionado Tribunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here