Nancy Pelosi inició su gira por Asia y China le advirtió que no pise Taiwán

0

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, inauguró el lunes en Singapur una gira por Asia ensombrecida por una severa advertencia de de China para el caso de que visite Taiwán.

En medio de especulaciones generalizadas sobre si haría una parada en la isla, la oficina de Pelosi anunció el domingo que encabezaría una delegación del Congreso a la región que incluiría además visitas a Malasia, Corea del Sur y Japón. No mencionó a Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que sería «una gran interferencia en los asuntos internos de China» si Pelosi visita Taiwán, y advirtió que conduciría a «acontecimientos y consecuencias muy graves».

«Nos gustaría decirle a Estados Unidos una vez más que China está a la espera, que el Ejército Popular de Liberación de China nunca se quedará de brazos cruzados y que China dará respuestas resueltas y fuertes contramedidas para defender su soberanía e integridad territorial», dijo Zhao en un periódico regular.

Cuando se le preguntó qué tipo de medidas podría tomar el EPL, Zhao fue enigmático: «Si ella se atreve a ir, entonces esperemos y veamos».

China considera que las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán envían una señal alentadora a los partidarios de la independencia en la isla.

Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

La visita de Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la presidencia de los Estados Unidos y crítica de China desde hace mucho tiempo, se produciría en medio del empeoramiento de los lazos entre Washington y Pekín.

El republicano Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara en visitar Taiwán, en 1997.

Durante una llamada telefónica el jueves pasado, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Washington debe acatar el principio de una sola China y que “aquellos que juegan con fuego perecerán por ello”.

Biden le dijo a Xi que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no había cambiado y que Washington se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Este lunes, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, no respondió directamente cuando se le preguntó si Pelosi visitará el jueves, como especularon los medios locales.

«Siempre recibimos calurosamente las visitas a nuestro país de distinguidos invitados extranjeros», dijo a los periodistas en Taipei.

El temor está instalado por un conflicto en Taiwán

Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin en Pekín, dijo que si Pelosi visita Taiwán provocaría las contramedidas más fuertes de China en años, pero no esperaba que eso desencadenara un conflicto militar importante.

«China reiteró en términos no ambiguos su oposición al separatismo de Taiwán. Estados Unidos ha reiterado muchas veces que su política de una sola China no ha cambiado y que está en contra de cualquier cambio en el statu quo a ambos lados del Estrecho de Taiwán», dijo.

«A menos que sea por accidente, estoy seguro de que ninguna de las partes tomaría una acción militar intencional que pudiera conducir a un gran riesgo de seguridad», añadió.

Nancy Pelosi inició la gira por Asia en Singapur

Este lunes, Pelosi y su delegación se reunieron con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para discutir temas que incluyen las relaciones a través del Estrecho, la guerra de Ucrania y el cambio climático, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur.

«El primer ministro Lee destacó la importancia de las relaciones estables entre Estados Unidos y China para la paz y la seguridad regionales», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here