“Nadie va a cuidar y querer más este lugar que los que elegimos vivir aquí”

0

Desde la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), Rafael Sugasti dijo que como propietarios de varios de estos lugares en pleno corazón del humedal, van a seguir defendiendo fuertemente su territorio; “esclareciendo que no hace falta quemar para hacer producción ganadera, y nada tiene que ver esta producción con los fuegos intencionales”.  En tal sentido, dijo que la ganadería es sustentable, amigable con la flora y la fauna.

Recordó además que vienen haciendo un recorrido en estos últimos dos años y medio “haciendo las denuncias pertinentes, siendo los primeros en estar codo a codo con los vecinos apagando los incendios. También somos los primeros en dar la señal de alerta a la policía, y mantenemos un contacto directo con la gente del Plan Manejo del Fuego Entre Ríos, por lo que enseguida notificamos, o si mandan los refuerzos, máquinas, etcétera los guiamos por dentro de los campos”.

Agregó además que han presentado sugerencias para una mejor intervención de las fuerzas de seguridad, “dejar asentadas máquinas en la cabecera del enlace vial para intervenir más tempranamente en los fuegos, además de indicar los lugares estratégicos por donde llega gente en canoas desde Rosario a la isla para prender fuego.”

En el diálogo con Paralelo 32, Sugasti amplió que han mantenido reuniones con diputados y senadores de los partidos mayoritarios “de ambas provincias (Santa Fe y Entre Ríos) y con injerencia nacional. A su vez hemos colocado cámaras de seguridad, y algunos vecinos ya las colocaron en sus campos. Ahora también estamos en contacto permanente con 80 familias, las cuales nosotros representamos desde la comunidad islera, y reitero: venimos haciendo las denuncias tanto a Prefectura como Gendarmería, porque hemos sorprendido gente prendiendo fuego a nuestros campos, después nada pasa. Las causas no avanzan, por lo que nosotros entendemos que hay un trasfondo político, ya que desde la política partidaria no hacen otra cosa que acusarnos, sin ninguna prueba y sin siquiera acercarse a hablar con nosotros”.

El entrevistado también nos dio título con una definición: “cuando vos acusás a un inocente, pasás a ser el principal sospechoso. Y hay personalidades como la del Ministro de Medio Ambiente Nacional, que se la pasa gritando por todos los medios periodísticos, de que los fuegos vienen de la isla y de la ganadería, cuando el 80 por ciento o más de los campos donde se está prendiendo fuego, no hay referencia de esta actividad productiva, por ello decimos que hay un trasfondo político en estas acusaciones”.

Los isleros debieron equiparse para paliar la situación y han comprado desde motobombas, mangueras, palas y rastrillos especiales para este tipo de situaciones ignífugas. “También nos hemos acercado para recibir asesoramiento de la gente de la Facultad de Agronomía, INTA de Paraná, Universidad Nacional de Rosario, agrupaciones ecologistas, y estamos a disposición de todos para que sepan qué está pasando, así hablan cara a cara con quienes vivimos en el lugar (el entrevistado vive desde 2006 en la zona de islas, y desde 2000 tiene emprendimiento ganadero en el humedal)”.

Por último Sagasti expresó: “quiero decirles a los ecologistas que no nos van a enseñar cómo convivir con el ecosistema, nosotros ya tenemos nuestra gallina ponedora, abejitas que nos dan la miel, tengo mi vaca lechera, todo esto parece un cuentito pero es la realidad. Porque estamos en armonía con el lugar, que es maravilloso y netamente productivo, que hay que saberlo disfrutar y cuidar, y por eso estamos muy presentes en el territorio, y cualquier plan que tengan las autoridades, nos incluyan en él, porque nadie va a cuidar y querer más este lugar que nosotros los que elegimos vivir aquí”.

La CIAC sigue cobrando fuerza en su reclamo, acompañada de entidades del sector agropecuario de ambas márgenes. Así las cosas, desde la Sociedad Rural de Victoria hay una firme decisión de invitar a la Comunidad Islera a formar parte de la entidad, y por ende sumarse a FARER, para promover unidad en el reclamo y apoyo nacional también desde CRA. Por el momento, ellos siguen atentos a lo que pase dentro y fuera de este lugar, y tienen mucho para argumentar más allá del ruido mediático e intencional que intenta solapar sus verdades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here