Fundación Proiectum Marcelo Macrillanti
Naciones Unidas financia proyecto de conservación de suelos en la MiCrA
Crespo.- El pasado viernes 7 de julio, la Municipalidad de Crespo, la Agencia local del INTA y la Fundación Proiectum Marcelo Macrillanti organizaron la conmemoración del Día Nacional de la Conservación del Suelo en nuestra ciudad. Durante el evento, titulado "Suelos Sanos, futuro sostenible", se presentó información científica sobre el estado actual de la degradación del suelo en el área de la MiCrA y la cuenca del arroyo Ensenada. Además, se destacaron los avances en el proyecto "Impactar 84", financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, que busca diseñar el manejo de los escurrimientos a nivel de cuenca en la MiCrA y que es llevado adelante en forma conjunta por profesionales del INTA Paraná y de la FCA-UNER.
Una novedad importante para el sector fue la presentación del proyecto "Gestión de Agroecosistemas para la adaptación al Cambio Climático Entre Ríos, República Argentina", el cual fue seleccionado como uno de los 22 proyectos entre 450 presentados en todo el mundo por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "Donaciones para adaptación al cambio climático" destinado a organizaciones no gubernamentales. Este proyecto, único en Hispanoamérica, tiene como objetivo diseñar y construir prácticas conservacionistas para el control de los escurrimientos en la Cuenca del Arroyo Gómez.
En virtud de esta selección, la Fundación Proiectum Marcelo Macrillanti recibirá un aporte de 125 mil dólares por parte de Naciones Unidas, lo que permitirá, en colaboración con las entidades y organismos provinciales encargados del cuidado del ambiente productivo, abordar el desafío de diseñar y construir prácticas conservacionistas para el control de los escurrimientos en la Cuenca del Arroyo Gómez. “Esta iniciativa marcará la primera vez que la provincia cuente con un enfoque a nivel de cuenca, lo cual proporciona una ventaja ecosistémica significativa para la gestión de estos recursos naturales, con un impacto positivo en la producción agrícola y los caminos rurales”, indicó el Ingeniero Agrónomo Ricardo DeCarli.
Como cierre de la actividad, la Fundación Proiectum propuso y se llevó a cabo la firma de una Carta Acuerdo de colaboración institucional entre los representantes de las entidades y los organismos del gobierno provincial convocados. Esta iniciativa demuestra el compromiso de los siguientes actores que firmaron la Carta Acuerdo: INTA, Dirección de Recursos Naturales, Secretaría de Ambiente, Dirección de Vialidad Provincial, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER), La Agrícola Regional Coop. Ltda), Bolsa de Cereales de ER, Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía (UBA), Fundación Proiectum Marcelo Macrillanti y la Comuna de Racedo.
“La disposición de estos fondos no reintegrables por parte de Naciones Unidas representa un reconocimiento implícito al sólido entramado organizacional y al proceso colectivo que se ha llevado adelante en la microrregión de la MiCrA. Además, abre las puertas a la posibilidad de presentar nuevas propuestas de interés conjunto en el futuro”, expresó el Ingeniero Dardo Pagnone.
Con este importante respaldo financiero, la MiCrA y sus colaboradores están listos para enfrentar el desafío de conservar los suelos y promover un futuro sostenible en la región. La inversión en la protección del suelo y la implementación de prácticas conservacionistas no solo beneficiará al entorno natural, sino que también contribuirá al desarrollo productivo y al bienestar de las comunidades locales.