Murciélagos y serpientes serían el origen y la fuente de transmisión del nuevo coronavirus de China

0

La nueva cepa de coronavirus surgida en Wuhan (Hubei, China), que hasta ahora ha provocado la muerte de 17 personas y contagiado a más de 600, se habría originado en murciélagos y transmitido a humanos a través de serpientes, según indican los resultados dos investigaciones realizadas por científicos chinos.

Esas teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del denominado ‘Wuhan CoV’. Los especialistas que realizaron el primer estudio, publicado el pasado 21 de enero en la revista Science China Life Sciences, analizaron las relaciones entre la nueva cepa y otros virus y concluyeron que está estrechamente relacionado con una cepa existente en murciélagos.

¿Qué peligros presenta el coronavirus aparecido en China?

«El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV [coronavirus] sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque aún es probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos», subrayaron esos expertos, que no especularon sobre qué animales serían los intermediarios.

El papel de las serpientes

Con el número de muertes e infectados en aumento, determinar el origen y la evolución del coronavirus es crucial para tratar de contener su propagación, que ha llegado hasta EE.UU. Un segundo estudio, publicado el 22 de enero en la revista Journal of Medical Virology, señala que las serpientes serían responsables de la transmisión a humanos.

Esos científicos llevaron a cabo «un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones» entre «diferentes especies animales» para determinar «el posible reservorio de virus» y sus resultados sugieren que el Wuhan CoV sería «un virus recombinante entre el coronavirus de murciélago» con otro «de origen desconocido».

Dicha recombinación se habría producido dentro de la glicoproteína viral que los virus utilizan para reconocer y engancharse a la superficie de una célula huésped. Los responsables del texto concluyeron que sus hallazgos «invitan a pensar que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable», aunque advirtieron que sus deducciones requieren «una mayor validación mediante estudios experimentales».

Las coincidencias más próximas de esos análisis serían dos especies de serpiente, el krait con muchas bandas y la cobra china que, junto con otros animales salvajes, se consumen en China y otros países de Asia.

Pronósticos de la propagación

Yu Xiaohua, profesor de Economía en la Universidad de Gotinga (Alemania), considera que el nuevo coronavirus alcanzará su punto máximo unos 90 días después de que comenzó el brote, a principios de marzo.

Este educador basa su pronóstico en un modelo matemático que emplea información sobre el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que se propagó por China en 2002.

La OMS dice que es probable que el nuevo coronavirus se propague en China y otros países

Wuhan se aisla por Coronavirus

La ciudad central de Wuhan, en China, se blindó al mundo exterior, cerrando las redes de transporte, el miércoles, e invitando a los ciudadanos a no salir del área, debido al aumento de los temores sobre la propagación del contagio del coronavirus.

El gobierno local de Wuhan cerró todas las redes de transporte urbano y suspendió los vuelos desde la ciudad a partir de las 10 a.m. del 23 de enero (0200 GMT), informaron medios estatales.

Entretanto, la Organización Mundial de la Salud decidió que se reunirá el jueves para decidir si declara o no el virus como una emergencia mundial.

Otros países

El virus ya se ha extendido más allá de la ciudad a centros de población como Beijing, Shanghai, Macao y Hong Kong.

El periódico oficial China Daily dijo que 544 casos habían sido confirmados en el país. Tailandia ha confirmado cuatro casos, mientras que Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Japón informaron uno cada uno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) tenían un buen plan de contención. «Creemos que se manejará muy bien», dijo en Davos, Suiza.

Además de los reportes de posibles infectados en lugares tan lejanos como México y Estados Unidos, en Colombia, la autoridad migratoria de ese país informó el miércoles, en la tarde, que un joven chino fue trasladado a un centro hospitalario de Bogotá, para descartar un posible caso del virus.

El extranjero, quien arribó al país en un vuelo procedente de Estambul – Turquía, manifestó durante el proceso de control migratorio tener una gripe desde hace ya algunos días.

El ciudadano viajaba en un vuelo que cubría la ruta Estambul – Bogotá – Panamá. Los demás ocupantes «fueron desembarcados en una zona especial del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ser valorados, mientras se realiza el proceso de desinfección de la aeronave», informó Migración Colombia.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social de ese país informó que no se ha confirmado la presencia de este virus en Colombia, pero que se «están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus».

El virus

Se cree que la cepa del virus, hasta ahora desconocida, surgió a finales del año pasado del comercio ilegal de animales salvajes en un mercado de la ciudad de Wuhan.

Los afectados sufren de secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los coronavirus más peligrosos presentan dificultades para respirar, escalofríos y dolores corporales.

No existe vacuna para el virus, que se puede propagar por vía respiratoria. Los síntomas incluyen fiebre, dificultades para respirar y tos, similares a muchas otras enfermedades respiratorias.

Sin embargo, a pesar de lo poco que se conoce sobre el virus, autoridades de salud de Estados Unidos no creen que se propague con la facilidad de otras cepas.

“Ni siquiera está en la misma categoría (de contagio) del sarampión o el flu”, dijo a la cadena CNN el doctor Martin Cetron, director de la división de migración global y cuarentena de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here