Mujeres Periodistas en la Argentina
El MediaLab del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con el apoyo de Google News Initiative, realizó entre octubre y noviembre de 2018 una encuesta online a mujeres periodistas argentinas de todo el país para conocer su situación laboral, su rol profesional, sus perspectivas de desarrollo y su lugar respecto a sus colegas varones en los medios. El MediaLab fue el espacio propicio para impulsar este relevamiento sobre la igualdad / desigualdad de género en la estructura de los medios argentinos y en la cobertura periodística, desde la perspectiva femenina, dado que el apoyo recibido desde Google News Initiative permitió, además, hacer foco en qué uso le dan a las nuevas tecnologías y cuál es el aporte en torno a su desarrollo profesional. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) fue creado tanto por hombres como por mujeres comprometidas con la mejora del periodismo profesional.
Actualmente, FOPEA cuenta con más de 200 socias mujeres que representan el 38% de sus asociados. La conformación de su Comisión Directiva intenta alcanzar el equilibrio de género, una búsqueda en la que estamos comprometidos. En cuanto al equipo de trabajo full time y part time, la mayoría de sus integrantes –incluyendo a esta Directora– son mujeres. Asimismo a lo largo y ancho del país, nuestra organización ha realizado diferentes actividades, debates y capacitaciones en coberturas con perspectiva de género y en apoyo a la diversidad.
Este estudio es un nuevo y valioso aporte en este camino emprendido por FOPEA en el marco de una época y de un debate constante que atraviesa a la profesión, tanto afuera como adentro de su industria. ¿Las mujeres periodistas ganan lo mismo que sus colegas varones? ¿Tienen las mismas oportunidades de crecimiento laboral que sus pares masculinos? Sus jefes directos, ¿son varones o mujeres? ¿En qué temas quieren capacitarse? ¿Las coberturas cuentan con una perspectiva de género? La visión de la mujer, ¿está representada en los medios y sus coberturas, o es un ojo/criterio masculino y masculinizante el que opina, califica e informa?
Este es un año donde se han dado grandes pasos en este sentido y medios de todo el mundo han sumado mujeres directivas así como especialistas en género, y las colegas de las redacciones se han movilizado en reclamo de mejores condiciones de trabajo y de desarrollo profesional. Cada vez son más las periodistas mujeres en los medios. Sin embargo, diferentes estudios dan cuenta de lo difícil que es romper el llamado “techo de cristal” cuando se trata de ocupar espacios de decisión.
Como suele suceder en otros ámbitos, las nuevas tecnologías representan uno de los motores para mejorar las competencias de las personas, abren nuevos espacios de desarrollo profesional y facilitan el intercambio de ideas entre pares. Este estudio da cuenta además de que hay otros conocimientos para incorporar, como la gestión de proyectos, coordinación de equipos, gestión de negocios, que permitirían mejorar el crecimiento profesional de las periodistas mujeres.
El presente informe busca inicialmente poner una lupa sobre el estado de situación, brindar datos e información actualizada y apuntar a que finalmente se transforme en el puntapié para que los diferentes actores involucrados puedan desarrollar espacios y propuestas de trabajo conjunto entre los y las colegas periodistas que permitan mejorar el ámbito laboral
y su horizonte profesional.
Alentamos a los responsables de los medios a que puedan transformar sus lugares de trabajo en un entorno que tenga en cuenta el género, no solo en la instancia de la cobertura periodística, sino en igualar las oportunidades de desarrollo de sus empleados masculinos y femeninos. Potenciar la participación de la mujer no es “permitirle” estar o intervenir: es obrar en consecuencia con la justicia (mujeres y varones constituimos ambos, a la par, la sociedad en que nos movemos) y ser estrategas: la mujer contribuye de seguro a mejorar el potencial de todo el equipo y los logros de sus organizaciones.
Vanina Berghella
Directora Ejecutiva