Mujeres cooperativistas siembran valores

0

El Sembrando Valores, el grupo de mujeres de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren (Coopar) cerró el año con un balance positivo tras las diversas actividades que desarrolló en 2021, afirmó la coordinadora, Nora Jaurena, quien señaló: “Esto es un comenzar a andar, potenciándonos como grupo”.

El grupo es muy joven, se formó el 7 de agosto de 2021, pero más allá del poco tiempo de constitución “se realizaron varias actividades muy importantes, que representan grandes pasos dentro del grupo”, contó Jaurena quien detalló que se brindaron capacitaciones, se trabajó con escuelas de la región, se realizó un viaje a Rosario y participaron del Congreso de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Al respecto, detalló que las capacitaciones tuvieron como destinatario las mujeres de las cooperativas. “Se realizaron dos instancias: en una se trabajó sobre el manejo y la interpretación de las cuentas corrientes de la cooperativa y, en la otra, fue formó sobre el Impuesto a las Ganancias, cómo crear un home banking, utilizarlo y desarrollar las distintas funciones que ofrece esa herramienta”, detalló.

Por otro lado, se trabajó con tres colegios relacionados con las sucursales de Coopar. En ese sentido, contó que los estudiantes asistieron a Aranguren. “Recibimos a los chicos en la cooperativa, se recorrió la planta (donde se explicó el recorrido que realiza el productor) y se mostró la planta de alimento balanceado con valor agregado y luego se realizó una jornada en la sede, donde los responsables de cada área contaron su experiencias”.

En la charla, “dialogamos sobre la importancia del cooperativismo, de Coopar y su cuestión institucional”. Además, el gerente, Marcelo Pagliaruzza, explicó su responsabilidad dentro de Coopar; Andrés Rosado contó cómo se realizan las buenas prácticas agrícolas con la aplicación de fitosanitarios; y Sebastían Balbi dio detalles de toda la parte comercial de cereales.

También, las integrantes de Sembrando Valores participaron del Congreso Nacional de mujeres de Coniagro, “donde se compartieron experiencias y se entabló relación con mujeres de otras cooperativas de otras provincias del país, con quienes seguimos en contacto y seguiremos trabajando, seguramente, el año que viene”.

“Estamos más que satisfechas con los resultados de los trabajado en este tiempo, sobre todo, porque todas las actividades realizadas fueron elegidas, debatidas y consensuadas. El grupo es muy democrático y diverso, porque hay mujeres que son productoras, que trabajan en el campo todo el tiempo y hay profesionales, es decir, el grupo se enriquece todo el tiempo”, remarcó Jaurena.

Para el 2022, “queremos seguir trabajando con los colegios, para promover el cooperativismo escolar, hacer conocer la cooperativa, continuar con las capacitaciones relacionadas al campo y las actividades que realizan als mujeres y socias de la cooperativa”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here