Muertos por conflictos ambientales

0

Por Hugo Schira.- El año pasado murieron en forma violenta 227 personas en conflictos por temas ambientales, protegiendo bosques, agua y otros recursos naturales bajo presión de empresas y gobiernos, que no atienden la problemática del medio ambiente en crisis.

Global Witness, organización internacional de derechos humanos y ambiente, analizó datos de 2020 sobre ataques letales a defensores del medio ambiente. Descubrió que, en promedio, más de cuatro personas murieron por semana mientras defendían el ambiente.

La mayoría de las muertes ocurrieron en América Latina. Colombia fue el país más afectado con 65 defensores muertos por proteger tierras indígenas, defender bosques o cultivos de coca. México ocupó el segundo lugar con 30 muertes, especialmente por conflictos con la deforestación. Filipinas fue el único país fuera de la región que registró más de 15 muertes y quedó tercero a nivel mundial con 29 víctimas por enfrentar proyectos de minería, tala y represas.

La crisis climática está agotando los recursos naturales. Los científicos dijeron en agosto que el planeta se está calentando mucho más rápido de lo que se pensaba. Sin recortes rápidos y profundos en las emisiones de combustibles fósiles, las comunidades pueden enfrentar cambios irreversibles en los ecosistemas y los recursos naturales que necesitan.

Esa realidad potencia los conflictos entre gobiernos que no controlan y corporaciones que depredan versus organizaciones ecologistas y grupos aborígenes. Los conflictos ambientales violentos adquieren más protagonismo a medida que los efectos del cambio climático se vuelven evidentes a cada vez más grupos sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here