Montoya: por primera vez en medio siglo la capilla contará con energía eléctrica

0

A nueve kilómetros de la ciudad y a decir de la canción del cantor popular Aldo Muñoz, “cruzando el arroyo malo y repechando lomas” se encuentra el poblado de Montoya. Un caserío que si bien no está concentrado en un punto, comparte lo cotidiano y tradicional que toda población rural posee.

Allí fue convocado Paralelo 32 y recibido por Norma Figueroa y Claudia Arismendi, dos vecinas del lugar que desde hace veinte años colaboran de manera permanente con la capilla Santa Teresita.

El motivo del encuentro fue anticipar lo que será la próxima fiesta patronal y además reflejar un hecho que para la zona es sumamente importante ya que la pequeña capilla ahora contará con energía eléctrica, que a pesar de su medio siglo de vida, nunca había podido tener el servicio en sus instalaciones.

Norma y Claudia se muestran entusiasmadas y muestran como un hecho inédito, algo que para el resto sería como algo habitual. “Siempre tratamos de hacer algunas cositas para mantener la capilla, ahora se nos aproxima una nueva fiesta patronal y queremos compartir con toda la comunidad la novedad de que contamos con energía eléctrica, gracias al apoyo de la comuna de Gobernador Febre, por estas horas se lleva adelante el trabajo de extensión de un cable subterráneo desde el medidor hasta el interior de la capilla” cuentan con alegría.

“Así que para la fiesta patronal además de la procesión, de poder celebrar a nuestra patrona con una procesión y el festejo tradicional, este año tendremos esta novedad de la energía eléctrica en la capilla” reafirma Norma y cuenta que a la capilla concurre gente de la zona, familias del lugar, se juntan unas veinte personas normalmente en las misas, pero en la fiesta patronal siempre se acercan más para la celebración.

La capilla Santa Teresita celebra misa cada treinta días, el primer domingo de cada mes, los fieles pueden concurrir a la celebración y ser testigos además del trabajo de Norma y Claudia.

“Trabajamos paso a paso, ahora con la luz se nos ocurren otros proyectos, siempre está faltando algo pero siempre la gente del lugar está dispuesta a colaborar. Hacía dos años que no vendíamos rifas, este año hicimos una y la vendimos completa para poder cubrir gastos de mantenimiento del lugar” contaron a Paralelo 32.

“Acá siempre hubo ayuda de los vecinos, antes se hacían carreras de caballos, pero ahora tratamos de rebuscarnos con otra cosa. Desde la creación del lugar, el mantenimiento siempre lo llevaron adelante los vecinos, nosotras hace 20 años que colaboramos, limpiamos, acomodamos el frente, cortamos el pasto y todo lo que sea necesario para que la capilla esté en condiciones” relataron.

Entre los proyectos a futuro, las colaboradoras adelantaron que se gestiona con la comuna de Febre y el Ministerio de Salud, la instalación de una sala de primeros auxilios en un anexo de la capilla, “para poder darle más movimiento e interés al lugar, siempre brindando servicio a la comunidad”.

Sobre la próxima fiesta patronal, las colaboradoras adelantaron que si bien el día de Santa Teresita es el 01 de octubre, los festejos se llevarán adelante el domingo 03, seguramente por la tarde, donde se realizará la procesión y algún tipo de evento social, depende las condiciones sanitarias vigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here