La directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva y el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, durante una conferencia en el Vaticano el 5 de febrero de 2020

Buenos Aires.- Al iniciar este domingo 1 de marzo las sesiones del Congreso de la Nación y ante la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández, dijo que se necesita un acuerdo que permita al país «ponerse de pie».

«Necesitamos un acuerdo que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer. Eso es innegociable, si queremos superar para siempre los ciclos de sobreendeudamiento. Debemos tomar compromisos que se puedan cumplir», indicó Fernández.

La directora adjunta del FMI para el Hemisfério Occidental, Julie Kozack, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina, iniciaron este martes una revisión técnica de la economía para definir la renegociación clave de la deuda externa.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de las reuniones con el fondo en Estados Unidos y en la Cumbre del G-20, volvió a insistir que «la resolución debe ser ordenada y sostenible, poniendo como prioridad, volver a crecer, para luego pagar».

«Hoy Argentina no está permitiendo que haya condicionalidades al programa económico que se está implementando, no tengan ninguna duda, que este equipo de gobierno defenderá de forma plena los intereses del pueblo argentino», señaló Guzmán.

Mientras en las calles de Buenos Aires, los movimientos sociales advierten que la crisis social y económica, es muy grave para afrontar este proceso, señaló Mauro López dirigente de la organización Barrios de Pie.

«Pagarle al FMI , en las condiciones que el expresidente Macri nos dejó, lo único que va a hacer, es que este pueblo siga por décadas sumido en la pobreza y que volvamos a tener complicaciones sociales y económicas para el normal desarrollo de una nación soberana», indicó López.

En tanto, los mercados y los economistas, como Jorge Gaggero, puntualizan «que el mayor desafío es enfrentar a los especuladores financieros».

Y agregó: «No dejarse correr con los apuros, porque los sectores financieros globales juegan al corto plazo, juegan al apuro, arreglos que resultan de última insostenibles, porque lo que quieren es llevarse la mayor cantidad de dinero al corto plazo y después verán».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here