Miguel Díaz-Canel remplaza a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba

0

El gobernante Partido Comunista de Cuba eligió el lunes al presidente Miguel Díaz-Canel para suceder a Raúl Castro como secretario general de la organización, en la última jornada del VIII Congreso de la organización que agrupa a unos 700.000 cubanos y que según la Constitución es «el órgano rector de la sociedad y el Estado».

El evento se produce a puertas cerradas. La prensa local informó que Díaz-Canel, de 60 años, se convierte así en el máximo jefe del Partido Comunista y del gobierno en la isla. El retiro de Castro marca el fin de una era que comenzó en 1959, cuando los hermanos Fidel y Raúl Castro llegaron al poder con la revolución que abrazó el socialismo poco después.

Díaz-Canel reemplazó a Raúl Castro en la presidencia en 2018. Es un ingeniero en electrónica de larga data en el Partido Comunista y que cumple 61 años mañana martes, ha sido el sucesor designado.

Al hacer firme el viernes su salida del cargo, Raúl corroboró lo que expertos han dicho en el pasado, acerca de que Díaz-Canel cuenta con los avales, que pasan por la aceptación del stablishment revolucionario. Es, por demás, uno de los pocos sobrevivientes de una generación de jóvenes dirigentes que fueron destituidos en el pasado por no cumplir las expectativas de lealtad a la vieja guardia y por fallas en su desempeño.

«Díaz-Canel no es fruto de la improvisación. Transitó durante 15 años como primer secretario en Villa Clara y Holguín. Luego fue ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y simultaneó esta responsabilidad con la atención a la esfera ideológica del Partido (…) En estos últimos tres años Díaz-Canel ha sabido formar equipo», dijo Castro.

Nacido en la central provincia de Villa Clara en 1960, Díaz-Canel es miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista desde 1991 y pertenece al Buró Político desde el 2003. Es respetado por el ala militar, donde sirvió en unidades coheteriles antiaéreas de las Fuerzas Armadas y fue profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de su provincia natal. También cumplió misión internacionalista en Nicaragua a fines de la década de 1980 y fue ascendido como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Su perfil de Twitter, donde suele ser activo divulgando los puntos de vista del gobierno, Díaz-Canel se presenta como «comprometido con las ideas martianas de Fidel y Raúl».

«[Raúl] como #Fidel, estará siempre al frente de nuestro Partido, inspirándonos», escribió Díaz-Canel en la red social tras la apertura del congreso el viernes.

Asume el cargo en medio de una crisis severa de la economía cubana, agravada por las sanciones de Estados Unidos y el embate de la pandemia que puso en jaque al turismo local, una de las fuentes principales de divisas. Además encara un creciente malestar expresado en recientes e inéditas portestas de un sector de la población, sobre todo de jóvenes artistas que claman por un cambio en la isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here