Mientras desde Uruguay vienen por combustibles los argentinos cruzan a comprar neumáticos

0

Entre la falta de stock y los altos precios, es más barato ir al país vecino en un día y volver con las cuatro ruedas nuevas que comprarlos en Argentina, publicó hoy el sitio iProfesional, en una nota de Guillermina Fossati que ofrece precios de uno y otro lado del Río de los Pájaros.

La escasez de neumáticos en el mercado local y el alto precio que se puede pagar hasta por las segundas marcas, hizo que los argentinos empiecen a buscar proveedores más económicos, aunque para hacer el negocio haya que cruzar el charco.

La oportunidad empezó a conocerse cuando algunos argentinos que van seguido a Uruguay, averiguaron en ese mercado por los neumáticos para su vehículos.

En principio fue por la falta de oferta en la Argentina, pero luego surgió la gran sorpresa, y fue cuando se descubrió que los mismos modelos y marcas salen la mitad colocados, con alineado y balanceo incluido.

Neumáticos, cada vez más caros

Ahora, son ciento de autos los que cruzan a diario al país vecino a buscar comercios que, contando el combustible y los gastos de peajes, permiten ahorrar en cuatro neumáticos más de la mitad de dinero.

Precios neumáticos

Consultamos en un comercio que se encuentra ubicado en el centro de Fray Bentos, a 270 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Los valores por un neumático para un SUV chico, rodado 17, promedian los u$s179, es decir, $36.000, mientras que en la Argentina la misma marca sale $67.500  promedio. De esta forma, mientras que cambiar 4 neumáticos de un SUV puede salir $144.000 en el país vecino, en Argentina se pagarán 270.000 pesos.

En el caso de un neumático para una camioneta, rodado 18, los valores son de u$s284 promedio, es decir, $57.690; mientras que en Argentina por el mismo modelo se pide entre $150.000 y 180.000 pesos.

Los precios son similares para un SUV mediano, un modelo rodado 18 o 20, los valores van desde u$s263 a u$s300, es decir, entre $53.000 y $60.000, mientras que a nivel local salen en promedio $150.000 cada uno.

En el caso de una pick up o un SUV mediano o grande, de $230.000 por 4 neumáticos en el país vecino, en Argentina saldrán 600.000 pesos.

Marcas y modelos

La oferta de neumáticos que se encuentra en Uruguay es variada y hay todo tipo de marca, pero nos concentramos en algunos sin llegar a Michelin, que es la Premium por excelencia.

Para un SUV chico como Volkswagen Nivus, equipado con la Pirelli P7 Cinturatto, el valor es de u$s230 en Fray Bentos, mientras que a nivel local llegan a $66.000. La Bridgestone Turanza para el mismo vehículo es más económica, con un precio de 179 dólares.

La vida útil de los neumáticos es de 60.000 km

Para un SUV mediano como Kia Sorento, equipado con Brigestone rodado 18, la misma marca en versión Dueler h/p Sport europea sale en el país vecino u$s263; una Continental UHP europeo sale u$s320 y la Hankook Kinergy GT H103 u$s230. Este modelo directamente no se encuentra en el país.

Gasto de viáticos

Muchos se preguntan si es negocio cruzar a cambiar los neumáticos con el costo de nafta o gas oil que eso implica.

Para tener una idea, un auto gasta en promedio 10 litros cada 110 kilómetros. Contemplando que entre la ciudad de Paraná y Fray Bentos hay 331 por rutas, se necesitarán para ir y volver unos $7.975 de nafta Súper. Si es la Premium, serán unos 8.000 pesos.

A esto se sumarán dos peajes en argentina, que suman entre ida y vuelta $400, más uno para cruzar al país vecino, de $1.900 ida y vuelta. En total con nafta, son algo más de 10.000 pesos.

Comparado con la diferencia de precio de los neumáticos en la Argentina, todavía sigue siendo un buen negocio.

Falta de neumáticos

Además de los precios, el gran problema en la Argentina es la falta de stock, lo que hace que, con la fórmula precio-calidad distorsionada, el cliente decide la compra sobre la base de lo que se encuentra en los puntos de venta.

Otro tema que preocupa es que la brecha de precio entre los productos nacionales e importados se achica cada vez más. Históricamente, la brecha de precios entre los neumáticos según marca y origen era la siguiente: los de origen nacional costaban entre un 30 y 35% menos que los importados de primera marca, en tanto que, los provenientes de China y Corea del Sur -los más accesibles- se posicionaban entre un 40 y hasta un 50 por ciento menos. (iProfesional)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here