Política
Michel critica que en la distribución de recursos del presupuesto 2025 las provincias recibirían menos
En una columna de opinión y en redes sociales, el ex Director General de Aduanas, Guillermo Michel, analizó el presupuesto 2025, que proyecta una recaudación total de $175 billones. Michel hizo hincapié en que, excluyendo ciertos tributos como los Derechos de Exportación e Importación y el Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios, el 57,66% de los recursos deberían destinarse a las provincias. Sin embargo, destacó que diversas asignaciones específicas reducen estos ingresos a los gobiernos provinciales.
Michel indicó que tres asignaciones específicas representan una pérdida de $6 billones para las provincias, equivalentes a unos 5.000 millones de dólares al tipo de cambio proyectado en el presupuesto a diciembre de 2025. Estas asignaciones incluyen:
- Asignación del 11% del IVA.
- Fondos y fideicomisos derivados del impuesto a los combustibles.
- Asignación del componente impositivo del Monotributo a la Seguridad Social.
Según Michel, estas deducciones disminuyen significativamente el dinero que llega a las provincias, afectando su capacidad de financiar proyectos locales.
El ex Director también analizó la evolución de los recursos provinciales, observando una tendencia en la que los gobiernos provinciales han visto reducidos sus ingresos coparticipables en beneficio del Tesoro Nacional. La excepción más destacada fue el DNU 206/2009, que creó el Fondo Federal Solidario (o "Fondo Sojero"), un mecanismo destinado a financiar obras provinciales y municipales en áreas de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, habitacional y vial, que se nutría del 30% de los ingresos obtenidos por los derechos de exportación de soja. Este fondo, según Michel, fue una herramienta valiosa para equilibrar la distribución de recursos hacia las provincias y municipios.
Michel expresó su preocupación sobre el panorama actual, calificándolo como "una situación compleja" para las provincias, que nunca antes habían enfrentado un nivel de restricción tan significativo en las transferencias desde el Gobierno nacional. Señaló que, además de la disminución en las transferencias directas, también se han eliminado fondos específicos, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Frente a la posibilidad de que el Gobierno nacional transfiera más obligaciones a las provincias sin los recursos correspondientes, Michel concluyó que “las provincias deberán reclamar fondos que les pertenecen y que están ‘retenidos’ por leyes y decretos que asignan esos recursos a destinos específicos”.
La crítica de Michel resalta la necesidad de un diálogo profundo sobre la redistribución de fondos entre el Gobierno nacional y los provinciales, en un contexto de creciente demanda de recursos para sostener servicios esenciales y la infraestructura pública en el país.