“Mi objetivo es llegar a Primera”
Hace cinco años que comenzó con el sueño y en 2018 seguirá buscando dar algunos pasos más en este camino. Jonathan Zárate tiene 17 años y vestirá una nueva temporada los colores del Club Atlético Unión de Santa Fe, equipo que disputa el torneo de Inferiores de la Asociación del Fútbol Argentino. Este año lo hará en la Quinta de AFA, con el objetivo de subir escalones hasta lograr la meta de jugar en Primera División. El sueño, se pinta de rojo y blanco.
Surgido de las inferiores de la Asociación Deportiva y Cultural, se inició a los cuatro años como defensor por derecha y luego pasó al centro del mediocampo, de donde desde aquel instante, nadie lo sacó. Se autodefine como un volante de marca y muy rustico, característica que los amigos también comparten. En la charla con 147 Sport, expresó que le gusta el juego de Javier Mascherano y de Leonardo Ponzio, además que los colores de River le generan un sentimiento especial.
Aprovechó las vacaciones para disfrutar de la Capital Nacional de la Avicultura, junto a la familia y amigos. El lunes 15 de enero deberá volver a la rutina, y presentarse en la institución Tatengue, donde comenzará una dura pretemporada, para llegar de la mejor manera al campeonato de AFA.
-¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?
– Comencé a los 4 años, mis padres me llevaron a Cultural, donde hice las inferiores. Antes de viajar a Santa Fe, hice una prueba en Racing de Avellaneda durante una semana. Luego se me dio la oportunidad de llegar a Unión. Yo empecé jugando de defensor por derecha hasta que llegó un técnico que me hizo jugar de volante central, y de ahí no me moví más. Mi juego fuerte es la marca, me considero un jugador rustico.
-¿De qué manera llegó la oportunidad de jugar en Unión?
– Me vieron jugando la Liga Paranaense con Cultural. Justo en ese momento estaban los papás de Álvaro y Alejandro Holzheier, que jugaban para Unión de Santa Fe. Ellos me avisaron qué día tenía que ir y hacer una prueba. Estuve tres semanas realizando el selectivo, me fue bien y quedé directamente para jugar en AFA.
-¿Fue complicado irte joven de tu casa?
– Creo que me fui a la mejor edad. Yo no estaba bien en la escuela y desde que llegue a Unión mejoré muchísimo. Además, es una edad donde los chicos empiezan a salir, entonces yo lo viví de otra manera, más responsable, sabiendo a qué quiero llegar. Cuando pisé Santa Fe, me dejaron en claro que lo principal era la escuela. Primero tenía que dedicarme al estudio y luego el deporte. Es así que me tuve que volver una persona más organizada y responsable, para llevar bien las dos cosas.
-¿Cuál es tu sueño?
– Quiero jugar en Primera División, es complicado, más que nada para el jugador que es del interior, pero una vez que se llega, hay que aprovechar la oportunidad y mantenerse. En esta temporada quiero seguir mejorando como jugador y también como persona. Buscaré escalar más y tratar de que me vean de categorías superiores, para tener más chances. Llegar a un club de AFA consta de un esfuerzo propio, para ir logrando objetivos, y también tenés que tener un poco de suerte. Tal vez sos un gran jugador, pero en el momento de la prueba no haces un buen partido y se termina cayendo todo.
-¿Sos de observar los entrenamientos de las categorías mayores?
– Miramos mucho las practicas de Reserva, un poco menos las de Primera, pero siempre que sale la oportunidad tratamos de hacerlo. Cuando tenemos la posibilidad, también vamos a la cancha a ver los partidos.
-Has tenido partidos en Liga Santafesina, ¿se nota la diferencia con AFA?
– Sí, totalmente. Cuando me toca jugar en liga se nota mucho la diferencia entre una categoría y otra, más que nada en el roce. Cuando choco con un jugador de liga, lo más seguro es que me cobren falta y me saquen tarjeta, por la vehemencia. Algo diferente a lo que sucedería en AFA, donde ya es más normal.
-¿Cómo es el trabajo del Cuerpo Técnico en Unión?
– Con nosotros trabaja un equipo técnico completo. Cada quince días tenemos que visitar al nutricionista, que nos ayuda a trabajar con el peso y las comidas. Además, todos los lunes le dedicamos una hora al Psicólogo, resolviendo diferentes aspectos, tanto grupales como individuales. Son muy estrictos con la comida, en mi caso, me busco la vianda de la pensión, que está recomendada por la nutricionista del club. Al principio me costó adecuarme a este cambio, pero ahora ya me acostumbre. Cuando vengo a Crespo, más que nada en vacaciones, trato de darme algún permitido.
-¿Cómo terminaron el 2017?
– Culminamos en mitad de tabla y ahora tendremos que hablar nuevamente con el equipo para trazar las metas del nuevo campeonato. Como ya es costumbre, a nosotros nos cambian de Cuerpo Técnico y tenemos que ver de qué forma vamos a trabajar.
-¿Entrenaron alguna vez con Primera División?
– Sí. Fue una experiencia muy linda, sentirnos parte del entrenamiento, jugando contra el plantel profesional y siendo observados por el Cuerpo Técnico de Primera es algo muy motivador.
-¿Es verdad que los clásicos en Santa Fe se viven de una forma diferente?
– Son partidos que en Santa Fe se viven y se disfrutan de otra manera. Es algo diferente, antes, durante y después, porque la gente le pone ese condimento especial.
-¿Qué es Cultural para vos?
– Cultural me dejó muchísimo en mi infancia, por sobre todas las cosas amigos, que son el pilar fundamental para seguir en este sueño de jugar en Primera. Cuando vengo a Crespo trato de ir a la cancha a ver a Cultural, es algo muy lindo.
-¿Cómo lo viste en la Liga de Paraná Campaña?
– A Cultural lo vi mucho mejor que en otros años. Creo que el cambio de liga fue muy positivo. El roce que tiene Paraná Campaña no lo tenía la Liga Paranaense y ese aspecto le puede servir muchísimo a Cultural.