Puros Valores Crespenses
‘Mi Cristo Roto’ se presenta en Crespo
El próximo sábado 7 de septiembre a las 21 horas, el salón del Instituto Sagrado Corazón de Crespo será el escenario de la obra unipersonal de teatro "Mi Cristo Roto", protagonizada por el actor concordiense Leandro Aguirre y dirigida por Marcelo Demonte Becker. Este evento cultural es organizado por el actor, dramaturgo y director teatral Darío Rodríguez Heinze, líder del grupo de teatro independiente PVC – Puros Valores Crespenses, con el apoyo del área de Cultura de la Municipalidad de Crespo.
La obra y su historia
"Mi Cristo Roto" es una adaptación teatral basada en el libro homónimo publicado en 1963 por el sacerdote jesuita mexicano-español Ramón Cué Romano. El libro, que ha recorrido el mundo a través de diversas adaptaciones artísticas, narra el aprendizaje de la Fe a través de la historia de un Cristo mutilado, cuya imagen fue adquirida por Cué en un anticuario de Sevilla, España. Según la historia, este Cristo, marcado por las secuelas de la Guerra Civil Española, carecía de un brazo, una pierna, la cabeza y la cruz, y su estado inacabado se convirtió en un símbolo de profunda reflexión espiritual. Después de la publicación del libro, Cué escribió una secuela titulada "Mi Cristo roto, de casa en casa".
En diálogo con Paralelo 32, Darío Rodríguez Heinze compartió detalles sobre el origen del libro y la historia que lo precedió. Explicó que el padre Cué, al comprar la figura del Cristo roto, experimentó un encuentro místico en el que la figura le pidió que no fuera restaurada. "Ahí empieza la obra. Creo que el espectador se va a sentir muy identificado con esta historia", comentó Rodríguez Heinze, destacando el carácter introspectivo de la obra, que invita a un viaje en busca del verdadero significado de la Fe.
Rodríguez Heinze también recordó que el primer unipersonal basado en "Mi Cristo Roto" fue interpretado por el actor mexicano Alberto Mayagoitía, quien realizó más de 700 representaciones. Agregó que el director del unipersonal que se presentará en Crespo, Marcelo Demonte Becker, encontró en esta obra un cambio significativo en su vida. "Estaba pasando por un momento muy difícil, sin trabajo. Se encontró con otro actor, Mario Labardén, de larga trayectoria a nivel nacional y ya fallecido. Labardén le dijo: ‘Hacé Mi Cristo Roto y nunca te va a faltar el pan’", relató Rodríguez Heinze. Tras esta experiencia, Demonte Becker, quien había adquirido el libro en una librería de Buenos Aires, decidió adaptarlo al teatro y ha continuado representándolo a lo largo del tiempo. Ahora, su discípulo, Leandro Aguirre, toma la posta para llevar la obra a Crespo.