Menos jóvenes en las cárceles

0

Por Hugo Schira (Paralelo 32).- La población de adolescentes alojados en dispositivos penales del país se redujo un 29%, desde 7.169 en 2015 hasta 5.104 en 2020, según el “Relevamiento Nacional de Dispositivos Penales Juveniles y su Población”, elaborado por la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), del Ministerio de Desarrollo Social, junto a UNICEF Argentina.

Esta disminución se explica, en parte, por distintas medidas institucionales implementadas para reducir la cantidad de adolescentes y jóvenes alojados en esos establecimientos. Por ejemplo, se mencionó como causa la solicitud a las autoridades judiciales para moderar o cesar la medida de privación de libertad, y también el cierre temporal de algunos establecimientos.

A nivel nacional, los “Delitos contra la Propiedad” representan el 56,7% del total de ilícitos imputados a la población penal juvenil, con 2.893 adolescentes. Dentro de esta categoría, el robo ocupa el primer lugar representando el 63,3% del total de delitos contra la propiedad (1.832).

Los “Delitos contra las Personas” ocupan el segundo lugar a nivel nacional, con el 14,6% (744 casos). Y los homicidios representan el 38,1 % del total de esta categoría. El 45,8% de la población penal juvenil se encuentra en la Provincia de Buenos Aires (2.338 adolescentes). Le siguen las provincias de Córdoba con el 17,7% (901 adolescentes) y Mendoza con el 9,1% (466 adolescentes).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here